30 de mayo de 2024 | Actualizado 10:44

El puerto de Valencia pone en marcha la maquinaria para la nueva terminal

La autoridad portuaria ha aprobado el pliego para los trabajos previos al desarrollo de las inversiones de MSC en la ampliación norte
APV

El consejo de administración extraordinario de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado el “pliego de cláusulas administrativas particulares” para las obras previas al desarrollo de la terminal de contenedores ubicada en la ampliación norte del recinto. La inversión prevista por la institución portuaria en estos trabajos del proyecto constructivo de la nueva terminal (dragado, muelle y relleno consolidado) asciende a más de 660 millones de euros (impuestos incluidos). La decisión de la autoridad portuaria llega tras la autorización del Consejo de Ministros de hace apenas unos días.

“Nos hemos puesto manos a la obra, no hay un minuto que perder”
Mar Chao Presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, se pronunció a favor de tomar decisión de forma urgente para iniciar el procedimiento de licitación de la nueva terminal. Ya “nos hemos puesto manos a la obra, no hay un minuto que perder”. Por ello, se ha celebrado hoy el consejo de administración extraordinario para acelerar el proceso en la medida de lo posible de un proyecto que acumula años de retrasos. El anuncio de licitación de las obras que le corresponden a la autoridad portuaria se publicará “en breve” en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público de España, según ha explicado el recinto valenciano. El plazo de presentación de ofertas para todas las empresas que estén interesadas finaliza el próximo 6 de marzo de 2024.

La ejecución de esta obra permitirá a MSC, como adjudicatario del espacio, desarrollar una nueva terminal de contenedores con capacidad para cinco millones de teus, automatizada, electrificada y preparada para acoger de forma eficiente los mayores portacontenedores del mundo. Además, estará dotada de una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de mil metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España, como han recordado desde la autoridad portuaria. La inversión total para la nueva terminal norte de contenedores supera los 1.600 millones de euros, con fondos provenientes tanto de recursos públicos como de la concesionaria MSC. La Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de la infraestructura básica, mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.