Los ingresos del transporte de mercancías por carretera moderan su crecimiento

La prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera en España y Portugal generó unos ingresos de 20.150 millones de euros en 2022, cifra el 8,6% superior a la del ejercicio anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de Informe. Sin embargo, este mismo informe estima que en 2023 el crecimiento en la facturación será entorno al 4%, con un volumen de negocio global de 21.000 millones de euros, “mostrando una moderación en su crecimiento debido a la pérdida de dinamismo de la actividad económica y a la incertidumbre tanto a escala nacional como internacional”. Además, los datos del observatorio apuntan a que esta tendencia se mantendrá previsiblemente en 2024. En esta línea, consideran que la realización de inversiones en mejoras tecnológicas, tanto en vehículos como en centros logísticos y de almacenaje, así como la ampliación de las rutas de transporte son otras tendencias relevantes de cara a los próximos años.
Las inversiones en mejoras tecnológicas y la ampliación de rutas es una tendencia para los próximos años
Por otro lado, el informe señala que en 2022 el volumen de negocio de este sector en España se situó en 16.750 millones de euros, mientras que en Portugal ascendió a 3.400 millones, en un contexto de aumento moderado de la demanda y alza de las tarifas para afrontar el encarecimiento de los combustibles. Por su parte, el transporte doméstico mantuvo una participación mayoritaria en el mercado, con un porcentaje sobre el valor total cercano al 78%. En Portugal, por el contrario, tuvieron mayor peso los servicios de transporte internacional, los cuales generaron más del 50% del volumen de negocio.
Por su parte, el sector ibérico se encontraba compuesto en 2022 por alrededor de 117.600 empresas. Más del 40% de las empresas españolas se localizan en Catalunya, Andalucía y Madrid, mientras que las regiones Centro y Norte son las de mayor importancia en Portugal, reuniendo en torno al 60% de las compañías del país. El 60% de las empresas españolas contaban con un único vehículo, elevándose al 86% la proporción de compañías con cinco o menos camiones. Sólo el 2,6% contaba con más de 20. “A pesar del progresivo incremento del grado de concentración de la oferta, el sector continúa caracterizándose por su marcada atomización”, corrobora el informe. Los cinco primeros grupos reunieron en 2022 una cuota en el conjunto del mercado ibérico del 15%, participación que se situó en el 22% al considerar a los diez primeros.






