17 de junio de 2024 | Actualizado 18:41

La reactivación del ecommerce obliga al negocio a mapear a los ‘profesionales de la devolución’

El 21,5% de las compras relacionadas con el retail y el gran consumo se realizan de manera online, según la patronal de operadores logísticos
Presidente de UNO, Francisco Aranda | UNO

La organización empresarial de logística y transporte UNO ha explicado en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) que el 21,5% de las compras relacionadas con el retail y el gran consumo se realizan de manera online. Este incremento de cuota ha provocado que también se produzca un auge en las devoluciones. Para afrontar la dinámica, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha manifestado que las empresas del sector están empleando la inteligencia Artificial (IA) y el big data, “para rastrear y mapear a esos ‘profesionales de la devolución’ porque de la misma forma que el cliente elige el comercio, ahora el comercio también puede elegir al cliente”. 

“El cliente elige el comercio y ahora el comercio también puede elegir al cliente”
Francisco Aranda Presidente de UNO

En esta línea, ha añadido que, por ello, y con el objetivo de monitorizar y estudiar qué zonas y qué clientes son los que más devoluciones realizan, “nos hemos convertido en compañías tecnológicas que mapean a estos profesionales, ya que necesitamos optimizar operativas, predecir la demanda y reaccionar a su volatilidad”. De hecho, según datos de la organización empresarial, el 36% de los compradores online en 2023 devolvieron algún producto, “cifra que ha ascendido hasta el 42% durante el primer trimestre de 2024”, ha aseverado el presidente de UNO.

En este contexto, la organización empresarial ha concretado que las categorías que registran mayor volumen de prductos devueltos son la moda, el calzado y los complementos, que suponen alrededor del 60%; la electrónica, con el 23%; y la informática, con el 14%. “Además, el perfil que más devuelve son las mujeres de entre 26 y 40 años”, ha concretado Francisco Aranda. Para dar respuesta al crecimiento del ecommerce y a las expectativas de los clientes en términos de entrega rápida y eficiente, ambos subsectores invierten ya cerca de 4.500 millones de euros anuales en servicios de logística y transporte, según los datos de UNO. 

Cuatro de cada diez

Cuatro de cada diez compradores online han devuelto algún producto en el primer trimestre de 2024

Los datos de UNO corroboran que, en este incremento del ecommerce, destacan especialmente las categorías de moda, viajes, cultura, alimentación, hogar y tecnología. Tras la pandemia, el crecimiento del ecommerce se había estancado en un contexto que no sólo afectó a las grandes multinacionales, sino también a las pequeñas y medianas empresas. “El canal online de las empresas de entorno a 10 empleados ha crecido del 10% al 18% y las empresas de entre 10 y 49 trabajadores han duplicado sus ventas online”, ha citado el presidente de UNO, Francisco Aranda.

Por otro lado, el presidente de UN también ha señalado que para afrontar los retos que plantea la logística inversa también son clave los lockers y puntos de conveniencia. “Optimizan las devoluciones y permiten acercar la mercancía al consumidor final sin tener que realizar el desplazamiento hasta su casa: actualmente contamos con más de 30.000 puntos de este tipo en España”, ha subrayado Aranda.