17 de junio de 2024 | Actualizado 18:41

El ministerio de Transportes lima asperezas con una reunión con la principal patronal transportista

El encuentro es el primero celebrado tras la clausura del último Congreso de CETM, al que el ministro Óscar Puente no acudió
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido esta mañana con representantes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) con el objetivo de abordar la situación del sector, así como las diferentes reivindicaciones de las asociaciones de profesionales que se vienen manteniendo desde la anterior legislatura. Esta reunión es especialmente simbólica para la patronal, según ha reconocido el vicepresidente de la misma, Carmelo González, en cuanto que fue propuesta por el propio ministro después de no haberse presentado a la clausura del último Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías.

La reunión ha consistido en reiterar al ministro las peticiones tradicionales de la carretera

Durante la celebración de dicho encuentro, el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, destacó la ausencia de Puente. “Nunca en la celebración de un congreso nos faltó un ministro o un alto cargo del ministerio”, comentó, y en este sentido, hizo hincapié en que dicha ausencia podía llegar a marcar “un antes y un después” en la relación de la confederación con el ministerio. “CETM siempre ha apostado por la negociación en contra de posicionamientos más fuertes, a los que no nos gustaría tener que recurrir”, manifestó. Además, en opinión de la asociación, el Gobierno “ha evadido buena parte de sus funciones” en relación al transporte.

Por tanto, “de alguna manera, esta reunión ha servido para limar asperezas y encauzar de nuevo la situación con normalidad”, ha valorado el también presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). La reunión ha consistido en reiterar al ministro las peticiones en materias como las ayudas para el combustible, las normativas europeas, captación de mano de obra, digitalización, descarbonización o la sostenibilidad, cuyo eje se tratará la semana que viene en un encuentro más en el marco del grupo de trabajo establecido entre el equipo ministerial y la patronal de la carretera.

En el encuentro también han estado presentes la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano; el presidente de CETM, Ovidio de la Roza; los vicepresidentes de la confederación Alberto Ramírez y Pedro Alfonsel, y el secretario general de CETM, Jose María Quijano. La carretera también venía de ser muy crítica ante lo que consideraba una falta de avances en asuntos urgentes como la escasez de conductores profesionales, un punto que también está próximo a tratarse en futuras convocatorias.