14 de julio de 2024 | Actualizado 16:57

La Fundación Valenciaport impulsa nueve proyectos de innovación hasta junio

Los proyectos se basan en favorecer la sostenibilidad y las nuevas energías, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de la seguridad
Fundación Valenciaport

El centro de investigación, innovación y formación promovido por la Autoridad Portuaria de Valencia ha impulsado nueve proyectos de innovación en el primer semestre del año, tal y como ha dado a conocer el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa. Se trata de siete proyectos financiados por el programa Horizon Europe. A ellos se suman Power4med, iniciativa que busca impulsar la transición hacia la neutralidad del carbono en el transporte marítimo; así como ETE, un proyecto que pondrá en valor el patrimonio industrial marítimo pesquero creando una ruta nacional de experiencias de este tipo de turismo. 

Respecto a los siete proyectos del programa Horizon Europe, en primer lugar está Faith, la iniciativa que desarrollará soluciones de inteligencia artificial (IA) en ámbitos como la sanidad, la educación, el transporte y la gestión de infraestructuras críticas. Por otro lado, está Bluebarge, que solucionará los problemas de suministro eléctrico a buques en zonas con difícil acceso a la red eléctrica. También Clarion, iniciativa enfocada en fomentar la colaboración interportuaria para mejorar la resiliencia climática y la sostenibilidad de los puertos europeos. 

Además, otro de los proyectos es Manthova, cuyo objetivo es establecer un valle de hidrógeno centrado en la ciudad de Mantova (Italia); Seafairer, que demostrará la producción de biocombustibles mejorados a partir de residuos biogénicos para su uso en el transporte marítimo; Mediate, que se centrará en garantizar el flujo de la información en el tráfico de las mercancías y mejorar la seguridad de dicha información; y Transcend, que proporcionará a los operadores de infraestructuras críticas de transporte de mercancías un conjunto integrado de herramientas avanzadas, directrices y soluciones tecnológicas para reducir el riesgo y mejorar la protección ante amenazas físicas, cibernéticas e híbridas. 

Antonio Torregrosa también ha informado los miembros del patronato de la Fundación Valenciaport de las cuatro startups seleccionadas para el primer Business Growth Program de Opentop (Sciling, Synnect, Now Systems e Hydros Power), que resolverán los retos del sector logístico portuario propuestos por Infoport, Autoridad Portuaria de Valencia, Arsinoe y Opentop. Además, con relación al área de formación, el director ha destacado como hito el 90% de aprobados en la primera edición del programa para la obtención conjunta de la licencia de maquinista y el diploma de conducción.