21 de agosto de 2026 | Actualizado 14:48

Arkas Line deja de escalar en Algeciras en su principal ruta con los puertos españoles

La naviera turca ha unificado varios servicios mediterráneos en una rotación que mantiene escalas en Valencia, Barcelona y Tanger Med
Arkas Line

El armador de línea turco Arkas Line ha dejado el puerto de Algeciras al margen de la que será su ruta más transversal en el Mediterráneo. La naviera reconfigura sus servicios en la región de modo que tres de ellos, que conectaban Turquía con puertos de los dos extremos cardinales mediterráneos -incluidos los españoles-, se unifican en uno solo. En España, la nueva ruta mantiene escalas en Barcelona y Valencia, pero no en el recinto andaluz. Y también mantiene su parada en el puerto marroquí de Tanger Med, vecino de Algeciras al otro lado del Estrecho de Gibraltar. “La compañía quiere reforzar la red mediterránea con una estructura de servicio más completa y eficiente”, han señalado fuentes de Arkas en un comunicado.

La ruta cubre prácticamente todo el arco mediterráneo entre el Estrecho y Oriente Medio

Esta reconfiguración se enmarca “en la ruptura de la cooperación” entre Arkas y la danesa Maersk en sus dos servicios intramediterráneos, y ahora cada armador “ofrecerá sus propias soluciones independientes”, informa DynaLiners. Maersk iniciará un nuevo bucle en el Mediterráneo, que enlazará Mersin (Turquía), Haifa (Israel), Alejandría (Egipto), Marsella (Francia), Barcelona, Valencia, Algeciras, Casablanca y de vuelta a Tanger Med. 

Además de poner fin a su asociación con la naviera con sede en Copenhague, añade DynaLiners, Arkas también retirará su contribución de dos barcos de 1.700 teus en el denominado Great Pendulum Service (GPS), que opera al alimón con la francesa CMA CGM y y la italiana Tarros. Este servicio escala en las dársenas de Salerno (Italia), La Spezia, Génova, Casablanca, Leixoes (Portugal), Setúbal, Marsella (Francia) y Génova. En principio, según la casa de inteligencia marítima, el resto de los socios mantendrá la línea “sin cambios”, aunque con una frecuencia más baja, que ahora es de 10 días. La Spezia funciona como puerto de transbordo para el resto del Mediterráneo y, en particular, para Argelia y Libia.

En su lugar, Arkas iniciará el ‘Blue Med Sesrvice’, y realizará escalas en Alejandría (Egipto), Beirut (Líbano), Lattakia (Siria), Mersin y Aliaga (Turquía), Génova y La Spezia (Italia), Tánger y Casablanca (Marruecos), Valencia, Barcelona y Marsella-Fos (Francia). Después, vuelve a escalar en los dos recintos italianos y añade el de Salerno, al sur del país transalpino, antes de regresar a Alejandría. De esta forma, la ruta cubre prácticamente todo el arco mediterráneo entre el Estrecho de Gibraltar y los puertos de Oriente Medio.

La ruta emana de tres servicios que dividían las rotaciones en la región, y que en todos los casos incluían al puerto de Algeciras. Por un lado, Arkas conectaba España de forma más directa con los puertos al este del Mare Nostrum, en una ruta que iba de Algeciras a Beirut con escalas en Tánger, Valencia, Barcelona, Génova, Alejandría y los dos puertos turcos que mantiene el nuevo servicio. Otro de los servicios que desaparece, apodado ‘Great Pendulum’, se centraba en los recintos italianos e incluía escala en El Pireo (Grecia) y en los recintos portugueses de Leixoes y Setúbal, además de Turquía. Algeciras era su única escala española. El tercer servicio en desaparecer escalaba en el puerto andaluz, en Barcelona y Valencia, en Casablanca, Alejandría, Mersin, Vado Ligure (Italia) y en Fos.

Algeciras sólo se mantiene en uno de los servicios regulares que opera Arkas Line

De este modo, la rada del sur de España sólo se mantiene en uno de los servicios regulares que ofrece Arkas Line, entre los puertos italianos de Salerno, Livorno y Génova y el Estrecho, con escala también en Tánger Med. Así figura en la información que ofrece su portal web. La naviera también ha añadido que la nueva ruta unificada usará solo buques propios de Arkas, de modo que “la posición de la compañía se solidifica en la región”. Arkas es actualmente el tercer armador por capacidad desplegada en el Mediterráneo. Su consejero delegado, Can Atalay, ha ligado el servicio a una expansión estratégica de sus líneas hacia India: a partir del próximo mes de febrero sus buques estarán cruzando el Mar Rojo para conectar Turquía y el Océano Índico, y llegarán a los puertos indios de Mundra y Nava Sheva. Los puertos de Mersin, Aliaga y Alejandría actuarán como puntos de unión entre ambos servicios.