21 de agosto de 2026 | Actualizado 14:48

La estiba de Valencia reduce su accidentabilidad laboral por quinto año consecutivo

Los indicadores del estudio del Centro Portuario de Empleo señalan que en 2025 se produjo el 24,6% menos de accidentes que en 2021
CPE Valencia

El Centro Portuario de Empleo (CPE) de Valencia ha logrado mejorar su seguridad laboral durante el año 2025 gracias a la reducción del número de accidentes en el 15,79% respecto al ejercicio anterior. Del mismo modo, destaca la caída del Índice de Frecuencia General, esto es, el número de accidentes laborales dividido por las horas realmente trabajadas, en estos últimos ocho años. Así, este indicador ha pasado de 145 en el año 2021 a 130 en el año 2022, a 125 en el año 2023, a 114 en el ejercicio 2024 y ha bajado hasta 108 en el año 2025, lo que supone el 24,6% menos que en los últimos cinco años.

El año 2025 es el sexto consecutivo que el CPE de Valencia logra reducir su siniestralidad laboral

Un dato que pone de manifiesto “el compromiso y esfuerzo conjunto del área de Prevención y Seguridad en el Trabajo y el comité de Seguridad y Salud mediante acciones como campañas de concienciación, formación o adquisición de nuevos y mejores EPIs”, ha manifestado el centro. El 2025 es el sexto año consecutivo que el Centro Portuario de Empleo de Valencia logra reducir su siniestralidad laboral, disminuyendo el número de accidentes totales, “gracias al compromiso y esfuerzo conjunto llevado a cabo por el área de prevención y Seguridad en el Trabajo, los trabajadores y su comité de empresa y la dirección y empresas estibadoras“, mantiene.

Respecto a las causas que provocan la mayoría de los accidentes, los datos reflejan que las pisadas sobre objetos siguen siendo la causa con mayor número de accidentes junto con los golpes o cortes por objetos o herramientas, tal y como ocurrió en 2024. Precisamente, para tratar de evitar los diferentes tipos de siniestros, el CPE de Valencia llevó a cabo durante todo el año pasado diversas campañas de concienciación y numerosos cursos formativos en materia de prevención de riesgos laborales. Un total de 1.003 trabajadores portuarios recibieron este tipo de formación frente a los 666 del año anterior.