26 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

Bilbao impulsa el fondo Puertos 4.0 con un hub propio de innovación

Acogerá empresas de la comunidad portuaria, startups e investigadores para impulsar la participación en el fondo creado por el sistema portuario español
Edificio que acogerá el centro de innovación | Puerto de Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao está acondicionando un hub de innovación e investigación propio, que estará operativo a partir de julio de 2019, para impulsar el concurso abierto del fondo estatal Puertos 4.0, cuya primera convocatoria tendrá lugar en el segundo semestre de este año. “Con este centro queremos contribuir a potenciar un entorno y un clima de innovación en el puerto de Bilbao, facilitando los medios necesarios para que las ideas y proyectos que aporten soluciones a problemas reales del sector puedan prosperar”, indica el presidente de la infraestructura portuaria, Ricardo Barkala.

El Fondo 4.0 -gestionado por Puertos del Estado- busca impulsar la innovación en la comunidad logístico-portuaria, facilitando el desarrollo de proyectos innovadores, así como la creación de starrtups y emprendedores en el sector. Tiene una dotación de unos 25 millones de euros, que aportarán todas las autoridades portuarias del sistema mediante una contribución equivalente al 1% de su cash flow durante los próximos cuatro años. El puerto de Bilbao deberá aportar 1,5 millones de euros del total.

La dotación económica para cada empresa o proyecto elegido oscilaría entre una cantidad fija de 15.000 euros para ideas o start-ups en fase inicial o emergente, entre un mínimo de 50.000 y un máximo de un millón de euros para startups o spinoff en fase de desarrollo con un producto innovador en fase precomercial, y hasta una cuantía de un mínimo de 100.000 euros y un máximo de dos millones de euros para startups o spinoffs en fase de escalado o comercialización. Los proyectos y las ideas podrán versar sobre cuatro ejes: eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios; digitalización de procesos y plataformas inteligentes; sostenibilidad ambiental y energía; y seguridad y protección. Las firmas KPMG e Insomnia se encargarán del servicio de asistencia técnica para las empresas participantes, y una de estas oficinas estará en el puerto de Bilbao.

“Desde la autoridad portuaria queremos animar a empresas y startups de Euskadi a identificar ideas y proyectos para esta primera convocatoria”, ha remarcado Ricardo Barkala. “Confiamos en que este fondo Puertos 4.0. y el hub de innovación del puerto de Bilbao contribuyan a mejorar nuestra competitividad, gracias a la incorporación tanto de soluciones tecnológicas de última generación como del impulso innovador y el talento que aportan emprendedores y startups de nuestro entorno”, ha explicado el presidente de la autoridad portuaria.