5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Empresas por la Movilidad Sostenible reclama más estabilidad jurídica

Los integrantes del foro han subrayado la necesidad de infraestructuras y una regulación estable para que las empresas puedan invertir en flotas sostenibles
Conjunto de empresas y patrocinadores que conforman el foro de Empresas por la Movilidad Sostenible | C.G.

Los integrantes de Empresas por la Movilidad Sostenible han destacado la necesidad de trascender una norma estable a nivel estatal para seguir desarrollando su actividad hacia la neutralización de la huella de carbono. La plataforma ha sido lanzada de forma oficial este jueves durante el congreso Madrid Summit 2019 para promover una movilidad más sostenible y responsable con el medio ambiente. Durante este encuentro, el tejido empresarial ha destacado como reto fundamental la necesidad de una mayor estabilidad jurídica. La electrificación de las flotas para conseguir ser neutros en carbono supone un gran esfuerzo por parte de las compañías, y para ello “necesitamos más confianza”, han coincidido los ponentes durante la presentación de Empresas por la Movilidad Sostenible.

Nacex, por su parte, ha informado que para llevar un mayor control en sus emisiones de CO2, ha decidido publicar el cálculo de la huella de carbono de lo que supone cada servicio contratado con ellos en su página web. “Nuestro compromiso es que se vaya reduciendo cada año”, ha señalado el subdirector general de Nacex, Manuel Orihuela. No obstante, “necesitamos una regulación que nos ayude, porque es muy complicado realizar los repartos de la última milla sin saber dónde recargar las flotas eléctricas, o incluso dónde aparcar las bicicletas para la carga”. Según ha explicado durante el congreso, el gran número de oficinas que poseen en Madrid supone que los desplazamientos sean de corta duración, pero el cumplimiento de horarios muy estrictos les dificulta la tarea, sobre todo para la distribución de productos para hospitales. “Existen regulaciones estatales, autonómicas, metropolitanas y municipales, y en cambio, debería trascender una norma estable común para la distribución urbana de mercancías”, ha concluido Manuel Orihuela.

“Es complicado repartir en la última milla sin saber dónde recargar las flotas eléctricas”
Manuel Orihuela Subdirector general de Nacex

El director de Optimización Energética y Medio Ambiente de Damm, Juan Antonio López Abadía, ha lamentado que no exista una solución eléctrica para entregas de mercancías urbanas, “puesto que los camiones aún no tienen tanta autonomía”. Esta es una de las razones por las que aún no han podido dar el salto, ha explicado, porque aún “estamos viendo cómo va a evolucionar la tecnología”. Por ejemplo, en Damm, han decidido afrontar los retos de movilidad facilitando a sus empleados diferentes medios de transporte sostenibles como bicicletas o vehículos de renting, así como incentivando la renovación de las flotas de los camiones externos que tienen contratados para la distribución de mercancías. “Las ciudades deben estar cerradas al tráfico externo, pero los vehículos que realizan la distribución sí deberían poder acceder, y no solo en horario nocturno”. López Abadía ha propuesto la creación de zonas verdes de descargas para vehículos sostenibles, “si se incentivaran zonas privilegiadas para las flotas sostenibles, las empresas de logística invertirían más en ello”. 

“Las flotas de reparto deberían poder acceder a las ciudades y no sólo en horario nocturno”
Juan Antonio López Director de Optimización Energética y Medio Ambiente de Damm

Por su parte, Alphabet España ha propuesto el renting como alternativa para los autónomos que deban renovar su flota. Ante la incertidumbre jurídica a la que está haciendo frente el sector a la hora de escoger en qué tipo de vehículo invertir, “el renting permite no tener que comprometerse a largo plazo”, ha explicado su directora general, Rocío Carrascosa. Otras empresas como Cycling-friendly han apuntado que la futura movilidad sostenible pasa por soluciones no motorizadas. “Las administraciones deberían tener capacidad para cambiar la distribución urbana para acoger este medio de transporte”, han señalado desde la compañía. 

A nivel regulatorio, la intervención de la subdirectora general de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del ministerio para la Transición Ecológica, Maj-Britt Larka Abellán, ha manifestado que el objetivo de la administración estatal es “la implantación de infraestructuras para nuevos tipos de energías limpias, la promoción de la intermodalidad, la renovación del parque automovilístico, el impulso al vehículo eléctrico y al desarrollo de los puntos de recarga”. El delegado del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha avanzado que “se abrirá próximamente una ronda de consultas con las empresas para construir la movilidad en la ciudad de Madrid”, tras exponer las medidas propuestas por el nuevo equipo municipal para transformar la movilidad en Madrid.

“La solución pasa por generar impacto a corto plazo y generar alianzas con las organizaciones”
May López Directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible

Empresas por la Movilidad Sostenible es un foro que ha sido creado para agrupar a las compañías que han decidido apostar por impulsar una movilidad y crecimiento sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental. Empresas como Alphabet, Kia, Repsol, Cycling Friendly, Nacex y Naturgy, entre otras muchas otras, conforman este foro de networking que pretende liderar el cambio hacia la transición en la movilidad en zonas urbanas. Para ello, ha subrayado la directora de desarrollo del foro, May López, “supone un esfuerzo por parte de las compañías, puesto que, si todas las empresas neutralizaran su huella de carbono, quizá no estaríamos hablando actualmente de cambio climático”. En su opinión, ha añadido, la solución pasa por “generar impacto a corto plazo y generar alianzas con diferentes organizaciones”.