24 de octubre de 2020 | Actualizado 15:20

Uno de cada cuatro euros ingresados por los puertos proviene de su rol inmobiliario

Los ingresos de la tasa de ocupación reportaron 276,9 millones de euros al sistema portuario el año pasado, cifra que representa el 3,3% más que en 2017
Puertos del Estado

El sistema portuario español ingresa prácticamente uno de cada cuatro euros a través de la tasa de ocupación, es decir, del pago que llevan a cabo los concesionarios de la superficie portuaria. A pesar de que en los últimos años el peso del rol inmobiliario sobre el volumen de negocio total de las autoridades portuarias ha disminuido, se ha mantenido entre el 23,6% y el 25,9% en el periodo 2011-2018.

Los ingresos de la tasa de ocupación reportaron 276,9 millones de euros al sistema portuario el año pasado, cifra que representa el 3,3% más que en 2017. Desde el ejercicio 2014, el volumen de negocio derivado de la concesión de espacio portuario ha crecido año a año, según datos de Puertos del Estado. Las asociaciones de concesionarios Anesco y Pipe han insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de disminuir las tasas de ocupación en los puertos para mejorar la competitividad de la economía española. De hecho, Anesco ha encargado recientemente a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) un análisis de la presión fiscal sobre las empresas estibadoras, enfocado especialmente a las tasas de ocupación del dominio público portuario.

Tras la crisis económica de 2008, se llevaron a cabo nuevas valoraciones de suelo para adaptarlas a las nuevas condiciones económicas, lo que representó de forma generalizada una disminución de los ingresos de los puertos por la tasa de ocupación, como reconocieron las autoridades portuarias y Puertos del Estado en su momento. La superficie concesionada se ha mantenido estable entre 2011 y 2016, en torno a las 4.000 hectáreas, mientras que el espacio concesionable se ha situado en las 6.400 hectáreas en 2016, aproximadamente 500 más que en el 2011, según la última Memoria de Sostenibilidad publicada por Puertos del Estado en su web. Por ello, todo indica que la generación de nuevo suelo concesionable en los últimos años y en los venideros, especialmente por aquel creado en puertos con un precio de suelo elevado, conllevará un incremento de los ingresos por la tasa de ocupación de las autoridades portuarias.

INGRESOS LIGADOS DIRECTAMENTE A LA ACTIVIDAD PORTUARIA
La facturación de las autoridades portuarias ligada directamente al tráfico de mercancías (tasa del buque, tasa de la mercancía y de actividad) también se ha incrementado en los últimos ejercicios. En el caso de la tasa al buque, ha aumentado año a año desde 2013 y ha alcanzado los 246,8 millones de euros en 2018, el 1,5% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, la tasa de la mercancía ha sumado 279 millones de euros, lo que supone una disminución del 0,8% respecto a 2017. En cuanto a la de actividad, esta ha aumentado el 7,5% en 2018 respecto al ejercicio anterior y ha superado los 129 millones de euros. La suma de las tasas de ocupación, del buque, de la mercancía y de actividad representan hasta el 80,5% de los ingresos totales de las autoridades portuarias, por lo que, además del movimiento de mercancías, la política o estrategia a seguir sobre sus cuantías, así como en las bonificaciones aplicadas, impactan directamente en la cuenta de resultados del sistema portuario.