5 de junio de 2020 | Actualizado 17:33

La inmologística valenciana entra en una fase de transición tras dos años de récord

Gran parte del stock existente se debe a la entrada en el mercado de la nueva plataforma logística de Cheste, con más de un millón de metros cuadrados
Parque Logístico Circuito de Cheste | Triangle Real Estate Management

El ejercicio 2019 ha sido el primero desde la reactivación de la promoción de nuevas plataformas logísticas en el que el nuevo producto no ha sido absorbido al finalizar las obras de construcción en Valencia. Así lo ha indicado Triangle Real Estate Management que ha publicado su estudio de mercado sobre el sector inmologístico en la provincia de Valencia. En este sentido, la consultora ha apuntado que la inmologística valenciana ha entrado en una nueva fase de transición tras sumar dos años consecutivos en los que ha superado la cifra récord de metros cuadrados de contratación. Así, la compañía ha señalado que actualmente están disponibles unos 25.000 metros cuadrados de techo: un módulo en Ribarroja del Turia y otros tres en la plataforma logística de Torrent.

La contratación ha sido de 288.933 metros cuadrados, de los que el 50% corresponden a dos grandes operaciones

La contratación en la provincia de Valencia en 2019 ha alcanzado los 288.933 metros cuadrados, según ha cifrado Triangle, de los que el 50% corresponden únicamente a dos grandes operaciones. El estudio ha señalado que el stock logístico acumulado en diciembre de 2019 ha superado los 2,9 millones de metros cuadrados. De los mismos, la gran mayoría se encuentran en el denominado eje central, que corresponde a la zona prime de la logística en Valencia, ubicada en la confluencia de las autovías A-3 y A-7 en los términos municipales de Ribarroja del Turia, Cheste y Loriguilla, que concentra el 60% de la superficie disponible. De ese stock, tan solo 5.775 metros cuadrados han protagonizado una operación de compraventa y otros 230.750 metros cuadrados se corresponden con autopromociones realizadas por el propio usuario final. Triangle ha destacado que gran parte del stock existente a fin de 2019 se debe a que durante este año pasado ha entrado en el mercado la nueva plataforma logística de Cheste, con más de un millón de metros cuadrados de suelo.

La disponibilidad se concentra actualmente en la zona centro, concretamente en la zona de Ribarroja, ha destacado la consultora. A cierre de 2019, la tasa de disponibilidad de inmuebles construidos es del 1,8% en el mercado logístico de Valencia, ubicados en el 97% en el eje central. Esta tasa se situó en el 1,6% en 2018, según ha apuntado Triangle. Este incremento en la tasa de disponibilidad, ha explicado el estudio, se debe en parte a la entrada en carga de proyectos a riesgo en 2019 y también a la rotación de módulos logísticos de inmuebles antiguos de superficies inferiores a 5.000 metros cuadrados. La consultora Triangle también prevé la incorporación en 2020 de 99.885 metros cuadrados en construcción también localizados, principalmente, en el eje central a lo largo de la A-3 y en municipios cercanos de otros ejes como Sagunto.

La consultora prevé la incorporación de 99.885 metros cuadrados en construcción para 2020

En este sentido, el estudio ha señalado que en el análisis de los proyectos en construcción a diciembre de 2019 se computa una superficie de 213.450 metros cuadrados. Más del 50% de esta superficie corresponde a dos proyectos llaves en mano: el proyecto de Conforama en Llíria y el de JYSK en el nuevo desarrollo Circuito de Cheste. Triangle ha destacado que en el año 2019 se han alcanzado rentas máximas de mercado de 4,5 euros por metro cuadrados para activos prime de nueva promoción que cumplen con las necesidades de los operadores, debido a la escasez de este tipo de producto. La consultora ha indicado que con el incremento que ya han vivido las rentas secundarias en 2019, se prevé que la incorporación de la oferta al mercado y la vacante de superficie en inmuebles antiguos influya en la estabilización de rentas prime y secundarias en todos los ejes.

Por lo que respecta a las tipologías de inmuebles del stock logístico, el estudio de Triangle ha reflejado que los activos actuales que lo componen en el 46% son inmuebles con una superficie que no alcanza los 10.000 metros cuadrados, y únicamente el 8% dispone de una superficie superior a los 30.000 metros cuadrados. Estas circunstancias, ha destacado la consultora, dejan patente la inexistencia de activos de grandes dimensiones en Valencia. Sin embargo, los nuevos inmuebles de gran formato han empezado a aparecer en 2019 donde existía suelo, como en los municipios de Cheste y Sagunto. En paralelo al stock logístico disponible, Triangle ha estudiado los inmuebles destinados al almacenamiento en frío y ha destacado que en la actualidad existen aproximadamente 91.000 metros cuadrados construidos de infraestructuras adecuadas para esta actividad. Este stock de logística del frío, ha apuntado la consultora, se concentra en el eje central y el eje Sur.

La ZAL del puerto de Valencia es uno de los desarrollos de suelo a corto plazo más destacados en 2019

Finalmente, la consultora ha analizado el suelo en desarrollo a corto, medio y largo plazo. En el primero de ellos destaca la licitación de las parcelas de la ZAL del puerto de Valencia, cuyas cuatro primeras adjudicaciones están previstas para 2020, ha indicado Triangle. En el medio plazo, ha detectado cuatro grandes desarrollos en el entorno del cruce de la A-3 con la A-7: Loriguilla, con más de 646.000 metros cuadrados y en los municipios de Quart, Ribarroja y Alaquás, con superficies entre los 44.000 y los 135.000 metros cuadrados. Por lo que respecta al largo plazo, del total de los 5,7 millones de metros cuadrados de suelo programado para el área de Valencia, el 80% corresponde a desarrollos a largo plazo, según ha apuntado Triangle, que ha destacado los más de dos millones de metros cuadrados en Aldaia junto a la A-3