22 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:01

El puerto de Barcelona cumple con el programa Lean & Green de reducción de emisiones

La infraestructura catalana ha obtenido la certificación tras asumir el compromiso de reducir el 20% sus emisiones de CO2 en cinco años
El puerto ha renovado parte de su flota con vehículos eléctricos | Autoridad Portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha recibido el premio de la iniciativa Lean & Green, impulsada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), por comprometerse a reducir el 20% las emisiones de CO2 en un plazo de cinco años. La infraestructura catalana se adhirió a este programa el pasado mes de julio con el objetivo de minimizar el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero. 

La consultora Ernst & Young ha sido la encargada de certificar que la infraestructura portuaria ha alcanzado el objetivo de reducción de las emisiones de CO2 fijado en el periodo establecido. Para ello, ha utilizado como indicador de referencia la huella de carbono del puerto catalán y la consecución del plan de acción establecido conjuntamente con Aecoc. Desde 2016, el recinto portuario catalán ha puesto en marcha varias medidas de reducción “que cumplen con los requisitos de sostenibilidad y también de rentabilidad”, ha asegurado la Autoridad Portuaria de Barcelona.

La renovación de la flota del puerto con vehículos eléctricos ha contribuido a la reducción de emisiones

Dentro del plan de acción, una primera actuación se ha encaminado a la renovación de la flota propia de vehículos con turismos y motocicletas 100% eléctricas, lo que ha permitido la reducción de emisiones acumuladas en 50 toneladas equivalentes de CO2. La segunda actuación ha consistido en la modernización del alumbrado público con tecnología LED y en el ahorro de emisiones debido a la adquisición del 100% de la energía con certificación de procedencia de fuentes renovables, lo que ha supuesto una reducción total cercana a las 5.000 toneladas equivalentes de CO2.