31 de octubre de 2020 | Actualizado 9:54

La definición de funciones en el sistema Navis N4 paraliza la formación de la estiba valenciana

Las empresas piden a los sindicatos que faciliten continuar con el plan de formación del nuevo sistema y estos reclaman que se negocie con la parte social
Autoridad Portuaria de Valencia

La implantación del nuevo sistema de gestión de terminales Navis N4 en las terminales valencianas CSP Iberian Valencia Terminal y APM Terminals Valencia ha provocado un nuevo conflicto entre la dirección del Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) y el comité de empresa. Las empresas acusan a los sindicatos de paralizar el plan de formación previsto para la adaptación de los trabajadores a este nuevo sistema de gestión, mientras que estos últimos quieren que se definan las funciones que deben realizar en el mismo antes de recibir la formación para poder operar con él. Este conflicto ha llevado, según el presidente del comité de Empresa del CPE de Valencia, Jorge García, a que se haya «parado unilateralmente el resto de la formación».

Las empresas denuncian la interrupción de las sesiones formativas por orden del comité de empresa

El CPE de Valencia ha señalado que la intención de la empresa era iniciar la formación de los monitores el pasado 13 de enero. Sin embargo, ha apuntado el organismo, «tras empezar la sesión formativa y siguiendo instrucciones del comité de empresa, los trabajadores asistentes a dicha reunión la interrumpieron y abandonaron». Según el centro portuario de empleo, desde entonces «se ha intentado reiniciar el proceso formativo, pero de nuevo el pasado 27 de julio la sesión fue interrumpida por miembros del comité de empresa». La dirección del CPE de Valencia procedió entonces a convocar una reunión de la Comisión Paritaria de Convenio que se celebró en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia el 7 de agosto, «sin que se modificara un ápice la posición sindical», ha añadido. Por ello, «una vez constatada la negativa a permitir la formación del personal portuario y su ausencia de soluciones concretas, se tuvo que solicitar la convocatoria de la Comisión Paritaria Sectorial Estatal, reunión que se celebró el pasado 1 de septiembre y que tampoco logró desbloquear el conflicto», ha añadido el CPE de Valencia.

Los sindicatos presentaron en junio un informe y una propuesta que no han recibido respuesta

El presidente del comité de empresa, Jorge García, ha señalado a este respecto que solicitaron «que dos observadores pudieran conocer el sistema y plantear las cuestiones sobre la diferente casuística de una operativa portuaria y, ante la negativa de las empresas, nos fuimos a ver cómo funciona este sistema en otros puertos españoles. Tras ello, presentamos un informe y una propuesta en el mes de junio que aún no ha recibido respuesta». García ha resaltado que la mencionada propuesta «ha estado encima de la mesa en las posteriores reuniones, pero nos preguntamos por qué no han contestado». Sobre la reunión de la Comisión Paritaria Sectorial Estatal, el presidente del comité de empresa ha indicado que aceptaron «la mediación con una serie de condiciones, pero las empresas enviaron una carta en la que daban por cumplida la mediación en la Comisión. Lo que nosotros reclamamos es que se definan las funciones que tenemos que realizar en este sistema, acorde a la legislación actual, y que se nos dé la formación en base a ellas».

El Centro Portuario de Empleo de Valencia señala que la decisión de los sindicatos «pone en peligro la continuidad del proyecto. Si los sindicatos persisten en su bloqueo, lastrarán el desarrollo tecnológico de las terminales y mermarán su competitividad, por lo que desde el CPEV se pide a los sindicatos que reconsideren su postura y faciliten que continúe el plan de formación previsto». Por su parte, Jorge García ha señalado que los estibadores «son los primeros interesados en formarse, pero la empresa debe contar con la parte social para que la puesta en marcha de este nuevo sistema se haga de la mejor manera posible». García ha apuntado que las empresas «quieren forzar la situación para cambiar el statu quo» y ha lamentado la «falta de interlocución y negociación por parte del CPE de Valencia».

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics