24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

Competencia avala los cánones propuestos por Adif para 2021

La CNMC concluye que “se ajustan al marco regulador”, aunque recomienda “posponer los incrementos” hasta que se recuperen los tráficos
Adif

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la propuesta de cánones ferroviarios de Adif para 2021 “se ajusta al marco regulador vigente”. Si bien, ha recomendado “posponer los incrementos propuestos” hasta que no se hayan recuperado los tráficos ferroviarios por la crisis del Covid-19. 

Adif ha presentado la misma propuesta que realizó para el ejercicio 2020 y que fue analizada en marzo por la CNMC, pero que no llegó a aplicarse por la falta de aprobación de la ley de Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, Competencia ha considerado que la situación “ha cambiado sustancialmente por el impacto del Covid-19”, y prevé una recuperación del sector del transporte, en general, y del ferroviario, en particular, de manera paulatina. 

La CNMC analizará en los próximos ejercicios el modelo de Adif para asegurar que los costes son variables

En el contexto actual de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, la CNMC ha recordado que “la actividad ferroviaria se ha visto fuertemente reducida”. En 2019, los costes directos se incrementaron, en la red de alta velocidad, casi el 20% con respecto a 2018. A la vista de esta evolución, la CNMC ha subrayado que, para próximos ejercicios, analizará en profundidad el modelo utilizado por Adif para asegurar que los costes incluidos son, efectivamente, “variables con el tráfico ferroviario”.

Además, la CNMC ha valorado positivamente que, pese a que el marco regulador lo permita, Adif no haya trasladado el incremento de los costes directos a los cánones. “La adición hubiera supuesto un incremento de los costes para las empresas ferroviarias en la mayoría de los corredores, en un momento en el que la demanda de los servicios de alta velocidad está en retroceso”, ha explicado el organismo. De esta forma, el importe conjunto de canon y adición se reduce hasta el 45% en algunos corredores. Esta tendencia se verá reforzada por la entrada de Rielsfera, un nuevo operador ferroviario depasajeros, en el corredor Madrid-Frontera francesa -que representa en torno al 15% de los surcos del corredor en el horario de servicio 2020-2021-, y que contribuirá a que la reducción de los cánones se traslade a los precios finales.

Competencia solicita la compensación de Transportes a Adif Alta Velocidad por la pérdida de ingresos debido al Covid-19

Por último, la CNMC también ha solicitado que, para evitar un incremento de endeudamiento de Adif Alta Velocidad, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana compense a los gestores de infraestructuras “por los menores ingresos que van a percibir”. Competencia ha señalado que estas medidas han sido implementadas en otros países europeos, como Italia, y están en línea con la propuesta de reglamento de la Comisión Europea, que incluye una rebaja temporal de los cánones como respuesta a los efectos de la pandemia.