15 de abril de 2021 | Actualizado 19:38

Algeciras dispondrá de una barcaza de suministro de Gas Natural Licuado en 2023

El proyecto, impulsado por Enagás y la autoridad portuaria recibirá financiación europea a través del Connecting Europe Facility
Autoridad Portuaria de Algeciras

La Comisión Europea ha firmado un acuerdo con Enagás y la Autoridad Portuaria de Algeciras para cofinanciar la construcción del primer barco dedicado completamente al suministro de Gas Natural Licuado (GNL) en el puerto del Estrecho de Gibraltar. Se construirá una barcaza con una capacidad de almacenamiento de 12.500 metros cúbicos de GNL, que se pondrá en marcha en 2023. La iniciativa está impulsado por la filial de Enagás especializada en infraestructuras de suministro de GNL a pequeña escala, Scale Gas, y la propia autoridad portuaria. La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia LNGhive2, liderada por puertos del Estado, y del programa Connecting Europe Facility (CEF).

La Comisión Europea financiará el 20% de la construcción del buque, unos 11 millones de euros

Este programa europeo va a financiar el 20% de la ejecución del buque, aproximadamente unos 11 millones de euros, ha apuntado Enagás. La compañía energética ha destacado que el barco utilizará la terminal de Enagás en Huelva para la carga de GNL y, posteriormente, lo suministrará directamente a consumidores finales o recargará gabarras para su posterior suministro a barcos más pequeños atracados en el puerto de Algeciras.

Enagás ha destacado que, hasta el mes de noviembre, las operaciones de bunkering de GNL en España se han multiplicado por cuatro con respecto al mismo periodo del año pasado. El puerto de Algeciras ha acogido siete operaciones de suministro de este combustible en la modalidad Truck to Ship, y se ha abastecido el 300% más de GNL a barcos que en 2019. Una vez operativo, este nuevo barco permitirá realizar en el enclave andaluz bunkering de barco a barco o Ship to Ship. “Este proyecto permitirá consolidar al puerto de Algeciras como referente europeo en este tipo de operaciones en el Estrecho de Gibraltar”, aseguran los promotores de la nueva barcaza.