26 de julio de 2021 | Actualizado 16:31

Puertos del Estado sitúa en marzo la decisión final sobre la terminal norte de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia aumenta hasta los 20,6 millones su aportación para adaptar siete apartaderos en la línea Sagunto-Zaragoza
Aurelio Martínez firma en presencia de Isabel Pardo y José Luis Ábalos | J.C.P.

El presidente del organismo público Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha apuntado al mes de “marzo para disponer del informa correspondiente que diga si el anteproyecto de la terminal norte del puerto de Valencia necesita una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o no”. Avanzar “un resultado sería especular” y ha añadido que la validez de la actual DIA o no “es un asunto jurídico, no político y la ley es la que expone las condiciones en las que tiene vigencia esta declaración”. Toledo ha justificado el retraso en el informe en “las diferentes modificaciones que ha tenido el anteproyecto hasta que hemos recibido el definitivo y nos hemos puesto a evaluar toda la documentación”.

El máximo responsable de Puertos del Estado ha realizado estas declaraciones tras la firma de la adenda al convenio entre Adif, la Autoridad Portuaria de Valencia y Puertos del Estado por el que se ha elevado la aportación de la institución portuaria valenciana para el incremento de tamaño a 750 metros de siete apartaderos en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza. Así, el puerto de Valencia pasa a invertir 20,6 millones de euros a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, cuando la inversión inicialmente estimada era de 13,6 millones de euros.

La firma, que han realizado los presidentes de las tres instituciones, Isabel Pardo de Vera (Adif), Francisco Toledo (Puertos del Estado) y Aurelio Martínez (Autoridad Portuaria de Valencia), ha sido presidida por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. A juicio del ministro, se trata de “un paso fundamental para la mejora de dicha línea ferroviaria dado que se aumenta la contribución en algo más del 50%, lo que permitirá continuar impulsando y dotando económicamente a este corredor”.

El ministerio de Transportes ha aprobado el estudio informativo de la conexión entre Teruel y Zaragoza

En este sentido, Ábalos ha anunciado que su departamento “acaba de aprobar provisionalmente el estudio informativo de la conexión entre Teruel y Zaragoza, que será sometido a información pública en los próximos días y que será el pilar de desarrollo de una conexión ferroviaria de altas prestaciones, compatible con velocidades de circulación de hasta 250 kilómetros hora y apta para el tráfico tanto de mercancías como de pasajeros”. El ministro ha recordado otras actuaciones en este tramo, como la reciente licitación de las obras de instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel por 51,5 millones de euros. Por su parte, la presidenta de Adif ha situado en 2023 “el horizonte que nos marcamos para la modernización de la línea, con una inversión de 386,6 millones de euros, pero el corredor Cantábrico Mediterráneo no se acabará ahí y seguimos planificando su evolución”.

VISITA A LAS OBRAS DEL ACCESO FERROVIARIO AL PUERTO DE SAGUNTO
El ministro Ábalos ha visitado, con anterioridad a la firma de la adenda, las obras del acceso ferroviario al puerto de Sagunto y ha destacado que el enclave “está llamado a ser una puerta de recepción y expedición de mercancías con acceso privilegiado a tres núcleos clave: Valencia, Tarragona y Zaragoza”. “Este acceso”, ha continuado, “configura al puerto de Sagunto como punto de salida y entradas de mercancías entre el Mediterráneo y el Cantábrico”. En este sentido, ha subrayado que esta actuación “se integra en una visión mucho más amplia que supone un cambio de paradigma en la movilidad y una revolución en la logística y el movimiento de mercancías”.