19 de abril de 2021 | Actualizado 6:02

El tráfico de contenedores hasta febrero lleva a Barcelona a superar las cifras de 2020

El movimiento total de mercancías en el primer bimestre del año ha crecido el 3,4% respecto al mismo periodo de 2020
Puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona ha consolidado en febrero el incremento de la actividad en sus muelles. En los dos primeros meses de 2021, el tráfico de contenedores se ha incrementado el 17,9% interanual, con 595.073 teus. “Este significativo incremento se debe tanto al buen comportamiento de los contenedores de origen y destino como a los tránsitos”, han detallado desde la autoridad portuaria. En concreto, los contenedores de importación y exportación han experimentado un aumento del 9,3%, con 333.081 teus; mientras que los de transbordo se han incrementado el 30,8%, con 261.993 teus. Al analizarlo por países, destaca el dinamismo de las exportaciones a los Emiratos Árabes y China, que han crecido respectivamente el 77% y el 58%. Por su parte, otros países destacables son India, que ha aumentado el 34% y, Marruecos, el 23%.

En referencia al tráfico total de mercancías, en los dos primeros meses del año las instalaciones del puerto catalán han canalizado 10,49 millones de toneladas, con un aumento interanual del 3,4%. La autoridad portuaria también ha registrado una mejora de sus tráficos en el short sea shipping, con unos cinco millones de toneladas de mercancías movidas, una cifra que supone un incremento del 1,8% respecto al mismo periodo de 2020.

El tráfico a granel se mantiene en negativo, pero muestra síntomas de recuperación

Sin embargo, otros segmentos como las mercancías a granel aún se encuentran en negativo, aunque muestran síntomas de mejora. En el caso de los líquidos a granel, ha habido un movimiento de 1,8 millones de toneladas hasta febrero, con una bajada del 23,3% internaual, especialmente debido a la caída de hidrocarburos como el gas natural. Por su parte, los sólidos a granel han caído el 9,3%, hasta las 661.828 toneladas, con descensos en tráficos como el de habas de soja o las potasas.

Por su parte, otros tráficos que también se han mantenido en negativo y aún mantienen su tendencia a la baja incluyen los vehículos y el pasaje. En el primer caso, el descenso hasta febrero ha sido del 26,4%, con 81.041 unidades movidas. “Pese al descenso, las caídas son mucho menos pronunciadas que durante buena parte de 2021”, ha puntualizado el puerto de Barcelona. Específicamente, el cabotaje ha sido el segmento más perjudicado en este tráfico, mientras que el declive de las importaciones y exportaciones “se ha suavizado”, con el -21,4%. Finalmente, el desplome del pasaje se ha ubicado en el 82,1%, con 50.020 viajeros. El tráfico de cruceros sigue siendo inexistente y, en los ferris, la caída es del 55%.