17 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01

Seat suma dos robots autónomos para mejorar la logística de producción

EffiBOT se adapta a los procesos de producción y ayuda a los operarios en tareas como el transporte de cargas pesadas
EffiBOT | Seat

El fabricante de automóviles Seat ha incorporado dos robots autónomos a su planta de Martorell (Barcelona) para ayudar a los operarios en tareas como el transporte de cargas pesadas. EffiBOT tiene como objetivo adaptarse a los procesos de producción y gestionar de forma más eficiente los recursos y la comunicación entre las diferentes áreas de la compañía. “Los robots móviles autónomos nos sitúan a la vanguardia de la innovación en el sector automovilístico”, ha valorado el vicepresidente de Producción y Logística de Seat, Herbert Steiner.

Con el objetivo de desarrollar y aplicar herramientas y soluciones digitales en la planta, el fabricante automovilístico se ha convertido en el primero de su segmento en España en utilizar este tipo de robots, según ha asegurado. “Además, son un claro ejemplo de cómo pueden colaborar con los empleados para hacer su trabajo más sencillo”, ha añadido Steiner. “Su incorporación contribuye a impulsar la industria 4.0 y a ser más eficientes, flexibles, ágiles y competitivos”.

El robot es capaz de seguir a la persona que ha tocado su pantalla táctil en su desplazamiento por la fábrica

EffiBOT ha sido desarrollado por la empresa francesa Efiidence, con la que Seat ha colaborado para adaptar su funcionamiento a los procesos de la factoría de Martorell. “A partir de una lectura constante de 360 grados, es capaz de seguir a la persona que ha tocado su pantalla táctil en su desplazamiento por la fábrica, sin necesidad de que lleve ningún dispositivo encima y aunque se cruce con alguna persona u objeto en su camino”, ha detallado el fabricante.

Los robots, que pueden transportar todo tipo de los materiales necesarios para el montaje de automóviles de hasta 250 kilogramos en carga y de 500 kilos en arrastre, han sido incorporados en fase experimental. En relación a ello, Seat ha adelantado que se podría ampliar su número en el futuro. A diferencia de los vehículos de guiado automático (AGV), que requieren de una vía para funcionar, los robots móviles autónomos (AMR) como EffiBOT, pueden reconocer su entorno para establecer su propia ruta hacia el punto definido y de esquivar obstáculos. Cabe destacar que Seat cuenta actualmente con una veintena de robots colaborativos en las áreas de montaje. Asimismo, cuenta con AGV en zonas interiores y exteriores y drones, que combina con el uso de la inteligencia artificial, el big data o el blockchain para la gestión de datos.