17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

Tarragona concretará de forma inminente sus nuevas inversiones en puertos secos

Las actuaciones ayudarán a no sufrir en los días de puntas y a contar con almacenes pulmón para agroalimentarios más cerca del destino
Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona tiene previsto plasmar de forma inminente las inversiones a realizar en distintos puertos secos de su hinterland. Así lo ha anunciado la directora comercial de la institución, Genoveva Climent, en el evento online Agrifood Congress, que celebra durante hoy y mañana su tercera edición. Climent ha afirmado que esta participación “se hará a diferentes niveles y en función del interés que hemos detectado”. Estas inversiones, fruto de un análisis conjunto con el sector agroalimentario, “ayudarán a no sufrir en los días de puntas y a contar con almacenes pulmón más cerca del destino”, ha añadido Climent. Esta iniciativa ha sido bien acogida por el presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras de Tarragona, Pablo García, que ha señalado que en estos momentos de puntas de tráfico “tenemos que buscar almacenes fuera del puerto, incluso a 15 kilómetros de las instalaciones portuarias”.

El puerto de Tarragona apunta a inversiones acompañadas por las de los operadores en destino

Genoveva Climent ha destacado la relevancia de la logística para el sector agroalimentario, como ha puesto de manifiesto la introducción del Sistema de Entrega de Agroalimentarios (SEA), y ha subrayado apuestas como la del Grupo Jorge “que ha invertido en llevar el ferrocarril hasta sus instalaciones. Las inversiones de la autoridad portuaria deben ir de la mano de los operadores en destino”. En este sentido, el Supply Chain Manager de esta compañía, Javier Dolader, ha anunciado una próxima inversión “para que el ferrocarril pueda entrar en una segunda instalación del grupo”. La directora comercial de la autoridad portuaria ha incidido también en la importancia del enclave portuario para el tráfico agroalimentario, “que mueve más de 5,5 millones de toneladas al año, el 20% del total del tráfico del puerto de Tarragona, y en los últimos 10 años ha crecido el 2,7% anual”.

UN PROCEDIMIENTO PARA AUMENTAR LA TRANSPARENCIA EN LA REDUCCIÓN DE LA T-3
Javier Dolader ha preguntado en su intervención cuál es el procedimiento para recibir la subvención del 50% de la tasa T-3 “que como cargadores no hemos conseguido recibir”. A este respecto, Genoveva Climent ha señalado que el granel alimentario “no es el caso típico de una importación de mercancía, ya que hay cambios de titularidad en la descarga y el almacenamiento del puerto”. “Esto”, ha puntualizado, “dificulta y diluye la cadena de información para poder aplicar la reducción de la tasa, ya que la mercancía puede estar en puerto muchos meses”. La directora comercial ha manifestado que la institución portuaria “esta estudiando cómo generar jurídicamente la trazabilidad de la mercancía y ver de qué manera eso es más transparente para el importador”. En este sentido, Pablo García ha confirmado que, en muchas ocasiones, “la mercancía se comercializa una vez en el almacén”.

El presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras de Tarragona ha lamentado “la poca flexibilidad del sector, ya que trabajamos en concesiones públicas que nos piden un plan de negocio a 35 años y, con la incertidumbre económica actual, cuesta trabajar en periodos tan largos”. En cuanto a estrategias de futuro, García ha explicado que es necesario “tener una cadena de suministro más integrada para ser más eficientes, y eso pasa por la digitalización”. También ha hecho hincapié en el uso de la multimodalidad “para ser capaces de entregar mercancías bien por camión, por tren o contenerizada y adaptarnos a cualquier tipo de transporte”.

Las empresas estibadoras de Tarragona han lamentado la poca flexibilidad del sector agroalimentario

El Supply Chain Manager de Grupo Jorge, Javier Dolader, ha destacado la apuesta de su compañía junto a Alendi por el ferrocarril desde hace año y medio con el operador ferroviario Go Transport. En la actualidad, tienen cuatro frecuencias semanales con dos composiciones y, desde su inicio, “hemos realizado 296 composiciones, transportado 196 millones de kilogramos y, según nuestros cálculos, hemos evitado la circulación de 7.400 camiones por la carretera”. Dolader ha apuntado como inconvenientes “la baja flexibilidad del ferrocarril, el mayor coste y la pérdida de oportunidades de negocio, puesto que nos tenemos que aprovisionar en el puerto cuando podríamos tener ofertas mejores en otros lugares”. Sin embargo, ha destacado que es un modelo “estable y seguro, reducimos el número de proveedores logísticos y la huella de carbono, además de evitar la congestión y el problema de la escasez de conductores”.