9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

Transportes transferirá más de 1.500 millones a las autonomías para movilidad

Los ayuntamientos recibirán otros 1.500 millones de los fondos europeos para transformar la movilidad y crear zonas de bajas emisiones
Momento de la reunión del ministerio de Transportes con las autonomías | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha reunido con los consejeros de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para trasladarles las líneas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como las ayudas que cada autonomía recibirá para implantar zonas de bajas emisiones, reducir el uso del vehículo privado y transformar el transporte urbano. En concreto, el ministerio transferirá 1.520 millones de euros de los fondos europeos para impulsar una movilidad sostenible.

Esta cuantía está dividida en dos, correspondiendo una partida de 1.300 millones de euros al plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos. Los 220 millones de euros restantes irán destinados a la partida de movilidad sostenible, segura y conectada para digitalizar el transporte local. Se trata, según el Gobierno, de ahondar en la “cogobernanza” del denominado Plan España Puede, y hacen referencia a las palabras del ministro José Luis Ábalos esta misma semana. “Este es un plan de país y a todos nos atañe su gestión”.

Passador

Junto a estas ayudas, se llevarán a cabo actuaciones que faciliten la puesta en marcha de medidas como la peatonalización de más áreas y el fomento de la construcción y utilización de infraestructuras de movilidad ciclista "para transformar el concepto de ciudad", según han comentado desde la Secretaría de Estado.

SUBVENCIONES A LOCALIDADES PARA LA IMPLANTACIÓN DE ZONAS DE BAJAS EMISIONES
El ministerio de Transportes ha informado sobre los 1.500 millones de euros destinados a proyectos de entidades locales para poner en marcha zonas de bajas emisiones y proyectos de transformación digital en regiones de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia. Estas subvenciones se convocarán a lo largo de este año. También se publicarán este año las bases del Programa de apoyo al transporte sostenible y digital, para el que se destinarán 580 millones de euros.