5 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39

Anesco sitúa la rentabilidad de los puertos españoles por encima de la obtenida por las terminales

La asociación insiste en bajar tasas ya que el Ebitda respecto a la cifra de negocio es del 62% en puertos y entre el 7% y 32% en terminales
CSP Iberian Bilbao Terminal | CSP Spain

La investigación llevada a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) ha determinado que el Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) con respecto a la cifra de negocio del sistema portuario español se sitúa por encima del obtenido por algunas terminales de contenedores de los enclaves españoles. Así, el análisis ha señalado que el valor que obtiene el sistema portuario de titularidad estatal al analizar el Ebitda respecto de la cifra de negocio es del 62,78%, mientras que en las terminales de contenedores estudiadas, esta cifra varía entre el 7% y el 32%. Este es uno de los argumentos por el que la mencionada investigación ha concluido que tenemos “un sistema portuario de titularidad estatal muy competitivo y con un gran resultado de explotación, con valores muy superiores a empresas puramente privadas”.

Por ello, Anesco ha indicado que este hecho “justificaría que el aumento de la competitividad del sector portuario pasara por una racionalización y rebaja de las tasas portuarias, en aras de mejorar la competitividad de las empresas que operan en el puerto y que son claves para el desarrollo de la actividad económica a la que el sector portuario sirve”. El análisis, realizado por un equipo de investigadores dirigido por el profesor titular del departamento de Ingeniería del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Camarero, ha señalado que una comparación con otros sectores en cuanto al Ebitda respecto de la cifra de negocio “da valores inferiores a los obtenidos por el sistema portuario de titularidad estatal”. Por ejemplo, ha apuntado Anesco, el sector bancario obtiene cifras superiores al 50%, las empresas de telefonía se sitúan en torno al 30%, las energéticas alcanzan el 10% y las empresas del sector de la construcción y servicios obtienen valores que varían entre el 7% y el 26%.

90%

Las diferentes tasas generan alrededor del 90% de los ingresos netos del sistema portuario español

El estudio se ha centrado en el análisis pormenorizado del sistema portuario español y su modelo de financiación, cuya principal fuente de ingresos son diferentes tasas portuarias. Tras analizar cada una de ellas, la tasa de ocupación, la de actividad, la de utilización (que a su vez se divide en otras seis tasas) y la tasa de ayudas a la navegación, la investigación ha señalado que el valor de las mismas genera alrededor del 90% de los ingresos netos del sistema portuario español y de las diferentes autoridades portuarias.