26 de julio de 2021 | Actualizado 12:54

Algeciras escala hasta el quinto puesto europeo en conectividad marítima

Valencia mantiene la cuarta posición a nivel europeo y Barcelona continúa instalado en el top 10 de los enclaves del Viejo Continente
Autoridad Portuaria de Algeciras

El puerto de Algeciras ha ganado cinco posiciones entre los recintos europeos con mejores conexiones marítimas durante el segundo trimestre del ejercicio respecto al anterior. El recinto ha pasado de ocupar la décima plaza al quinto lugar, según el Port Liner Shipping Conectivity Index que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Esta escalada, le ha permitido superar en el ranking a El Pireo (Grecia), London Gateway (Reino Unido), Barcelona, Bremerhaven (Alemania) y Le Havre (Francia) en una clasificación en la que Valencia mantiene la cuarta posición que alcanzó en el segundo trimestre de 2020. Por su parte, Barcelona ha perdido una posición, de la séptima a la octava, en este índice que lideran Rotterdam, Amberes y Hamburgo en lo que al ámbito europeo se refiere.

Por lo que respecta a la clasificación mundial, el puerto de Valencia se encuentra en la decimonovena posición, y es el único puerto español dentro del top 20. Algeciras ha escalado en el segundo trimestre del año hasta la posición 21, cuando en el trimestre anterior ocupaba la trigésima posición. En el caso del puerto de Barcelona, al igual que en el ámbito europeo, ha caído una posición, hasta la vigésimo sexta. El ranking está liderado por los principales recintos asiáticos, con Shanghai a la cabeza, seguido por Singapur, Ningbo, Busan y Hong Kong, como en el trimestre anterior.

El primer puerto europeo en el Port Liner Shipping Connectivity Index de Unctad es Rotterdam (Países Bajos), que ocupa la séptima posición, mientras que Amberes (bélgica) es el noveno y Hamburgo (Alemania) decimoquinto. Este índice evalúa la conexión de más de 900 puertos de contenedores de todo el mundo. Entre las variables que utiliza, se encuentran el número de navieras que operan este tráfico en los diferentes puertos, los servicios regulares ofertados, el número de buques y su promedio de capacidad en teus, el tamaño máximo de otros buques y el número de puertos conectados mediante servicios de transporte marítimo directos.