25 de septiembre de 2021 | Actualizado 8:20

Las matriculaciones de vehículos retroceden una década en agosto

El sector de la automoción se muestra pesimista ante los datos de matriculaciones en agosto y las perspectivas para lo que resta de año
Volvo Trucks

Las ventas de vehículos industriales cerraron un primer semestre de 2021 marcado por los descensos. La segunda mitad del año comenzó con una caída a doble dígito que parece tener continuidad. La tendencia a la baja de las matriculaciones globales de vehículos en agosto es prácticamente una constante cada año. Sin embargo, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en esta ocasión no se registraban unas cifras tan bajas desde 2011. Solo agosto de 2010 y agosto de 2013 se anotaron unas ventas inferiores a este año. Según Anfac, esto significa que este mes de agosto se ha convertido en el primero que registra menos matriculaciones en comparación con 2020, una vez ya iniciada la pandemia.

Ningún canal de venta logra superar las cifras de 2020 y tanto las matriculaciones de vehículos industriales como las de comerciales ligeros cierran los ocho primeros meses de 2021 con porcentajes de venta negativos. Fuentes del sector afrontan los datos con preocupación. “La caída registrada es muy importante y nos remite a datos solo vistos en la anterior crisis económica”, explica la portavoz de Anfac, Noemí Navas, que ya no solo achaca estas caídas a la crisis de microchips y a la pandemia, sino también a “la incertidumbre que el sector vuelve a percibir en los consumidores”.

En concreto, las matriculaciones de vehículos industriales cierran el mes de agosto con una caída de más del 8% respecto al mismo mes de 2019 y superando por poco las 1.000 unidades. Si se contabilizasen las ventas de autobuses, autocares y microbuses, el descenso sería del 12,5% y acumularían un total de 1.068 unidades respecto a agosto de 2020. En el acumulado del año, la caída es del 14,28%, hasta las 13.270 unidades matriculadas. Un descenso que se acrecentaría incluyendo los autobuses (hasta el 20,3%).

En palabras de Faconauto, Raúl Morales, “el verano no ha servido para ver un cambio de tendencia en el mercado de la automoción, que se mantiene en niveles raquíticos”. Desde la patronal de concesionarios de automóviles prevén un último tramo del año en el que se profundice la tendencia “y esto nos coloca en un escenario peor de ventas del que preveíamos al inicio”.

En lo referente a los vehículos comerciales ligeros, en agosto de 2021 se han matriculado un total de 8.310 unidades, lo que supone el 28,6% menos respecto al mismo mes de 2020 y hasta el 46% menos respecto al mismo mes de 2019. En el acumulado anual, las ventas alcanzan las 110.123 unidades, lo que supone un descenso del 27% respecto a 2019, pese a que la misma cifra supone un aumento del 25,6% respecto a 2020. Con respecto a las matriculaciones de turismos y todoterrenos, las cifras retroceden el 29% en el mes de agosto, hasta las 47.584 unidades, respecto a 2020, cuando se matricularon un total de 66.923 vehículos.

Otra posible explicación del sector a estas caídas generalizadas es el encarecimiento de la energía, factor que “disparó la inflación a su nivel más alto en casi una década, socavando la confianza de los consumidores”, argumentan desde Gasnam. “De hecho, las compras de particulares fueron las que más cayeron. En definitiva, es un cóctel que resulta en el volumen de matriculaciones más bajo en un mes de agosto”, concluye esta asociación.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics