22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03
BRANDED CONTENT

El Port de Barcelona conecta con el milagro del río Han

Patrocinado por:

El Port de Barcelona conecta con el milagro del río Han

La Port Summit Trade Mission Korea 2021, organizada por el Port de Barcelona, se celebrará del 26 al 29 de octubre

Corea del Sur es un ejemplo de milagro económico, el conocido como “milagro del río Han”, que remontó su situación hasta convertirse, en seis décadas, en la undécima economía del mundo en relación al PIB, además de referencia tecnológica y cuarta potencia asiática. Su secreto es conocido: la industria, en especial la exportadora. Para afianzar las relaciones con este país de Asia, el Port de Barcelona centra en Corea del Sur su misión empresarial de este año. Se trata de que la Port Summit Trade Mission Korea 2021, que tendrá lugar de manera virtual del 26 al 29 de octubre, genere nuevas oportunidades de negocio. El lema de esta 23º misión empresarial es ‘Conectando horizontes’ y es la quinta que el Port de Barcelona organiza en Asia.

“Incrementar las relaciones comerciales, detectar oportunidades de negocio, establecer la plataforma de intercambio de experiencias y fortalecer las alianzas a nivel empresarial e institucional”

Con cerca de 52 millones de habitantes, Corea del Sur es el noveno mayor importador a nivel mundial de mercancías y el tercero de Asia. Además, es el sexto mayor exportador mundial de mercancías. En relación a los servicios, es el décimo importador mundial y el décimo séptimo mayor exportador del planeta. Por si todos estos datos no fueran suficiente como muestra de su potencial y de las oportunidades que brinda el mercado coreano, además, el país también es el décimo mayor inversor del mundo.

Enlaces marítimos de Barcelona con Corea del Sur

Gran parte del comercio se realiza gracias a sus puertos, por donde transcurre el 99% de las mercancías transportadas. El puerto de Busan es el más importante de Corea del Sur y el sexto del mundo, además de ser el tercer mayor puerto de transbordo. Está conectado con más de 500 enclaves de cien países. Es el responsable del 40% de las exportaciones marítimas del país y del 80% del tránsito de los contenedores. Ha sido el único puerto del mundo que ha experimentado un crecimiento en el tráfico de carga durante el primer año de la pandemia. En comparación con 2019, aumentó en un 1,7% según la Autoridad Portuaria de Busan y consiguió gestionar alrededor de 9,8 millones de teus en transbordo de contenedores. En 2006, se construyó un nuevo puerto, Busan New Port, a 20 kilómetros del original para aliviar la congestión y por él transitan 2,5 millones de teus al año. Además, mantiene una alianza estratégica con el Port de Barcelona, que ha permitido que el puerto coreano desembarque en la capital catalana con un hub logístico propio.

El Port de Barcelona es el principal punto de acceso de mercancías coreanas a España. En 2019 y 2020, el recinto catalán obtuvo una cuota de mercado del 34%. Así, el Port de Barcelona exportó 155.900 toneladas e importó 353.107 toneladas de mercancías. De hecho, las ventas catalanas a Corea del Sur representaron el 22,8% del total exportado por España y se situaron en 459,6 millones de euros. Por su parte, las importaciones fueron el 47% del total importado por España, valorado en 1.470 millones de euros. “En los últimos años, las relaciones económicas entre España y Corea se han expandido en términos de comercio e inversión, pero esto solo ha hecho que empezar”, ha señalado el cónsul general de la República de Corea en Barcelona, Taewan Huh, en el marco del webinar ‘Corea del Sur: Oportunidades de negocio para las empresas’ organizado por el Port de Barcelona.

Los diez principales productos importados y exportados a través del Port de Barcelona con Corea del Sur

Entre los principales productos que se exportaron en 2020 a través del Port de Barcelona, se encuentran el pienso y forrajes (56.964 toneladas), otros productos alimentarios (45.750 toneladas) y productos químicos (26.772 toneladas). Por su parte, se importaron, principalmente, productos químicos (284.479 toneladas) y automóviles y piezas de automoción (18.612 toneladas).

Oportunidades de negocio

Corea del Sur ofrece una amplia gama de oportunidades para las empresas españolas, desde la innovación a la alimentación y bebidas, pasando por las energías renovables y la robótica. No debemos olvidar que este pequeño país asiático consiguió mejorar su posición económica desde los años 50, tras la guerra con su vecina Corea del Norte, a partir de la industrialización, la internacionalización hasta los años 90 y una diversificación y expansión del sector I+D a partir del año 2000 hasta nuestros días. Este rápido crecimiento viene marcado por “la influencia del tándem Gobierno y conglomerados (chaebols), el valor de la educación, innovación y creatividad, y el carácter de la sociedad coreana de ser abiertos y tener aceptación dentro de la comunidad”, ha explicado la directora de la oficina exterior Acció en Seúl, Hee Yeon Lee.

Entre las industrias estratégicas, destaca la movilidad sostenible. El vehículo autónomo, junto a los componentes para las baterías y el hidrógeno aplicado a los automóviles, son una oportunidad para las empresas españolas, así como los smart cars y las soluciones de control de estabilidad electrónico, escáneres y conectividad 5G. Otro nicho importante se encuentra en la inteligencia artificial y las tecnologías avanzadas. Corea es el país más robotizado del mundo: existen 855 robots por cada 10.000 empleados y buscan soluciones aplicadas a la industria y a la medicina.

Siguiendo la línea de la innovación, la realidad aumentada y la realidad virtual también son campos en plena expansión, en concreto si están enfocadas a los videojuegos y a situaciones de emergencias, por ejemplo, en caso de terremotos. Además, se muestran abiertos a nuevos materiales dirigidos a la electrónica, que sean más resistentes, flexibles y ligeros. En los últimos años, los coreanos están realizando muchos esfuerzos por ser el país con mayores desarrollos de energía renovable. Por este motivo, necesitan ideas y proyectos sobre cómo utilizar los ríos y el mar para situar energía solar y eólica flotante, además de soluciones innovadoras para reducir el uso de plásticos y de papel para ser más sostenibles. Por otra parte, las ventas de artículos de lujo han aumentado en el país asiático durante la pandemia. Esto se debe a ciertos grupos de status social que quieren mantenerse en esa posición o a consumidores que quieren acercarse a ellos. Una estrategia para marcar status en la sociedad coreana es comprar productos gourmet y de lujo. En este caso, Europa es atractiva por el reconocimiento de sus marcas y la calidad de vida asociada al Viejo Continente.

Casos de éxito en Corea del Sur

NINA ALET
Export Area Manager de Aigua de Sant Aniol

La empresa de agua mineral de origen volcánico Sant Aniol comenzó su relación comercial con Corea del Sur en 2018 y se consolidó durante el 2021. “Es un mercado que aprecia las cosas especiales, el diseño y la cercanía”, asegura. Antes de llegar al país asiático, el equipo de Aigua de Sant Aniol analizó las particularidades del país, como su valor por las empresas familiares, la conciencia con la sostenibilidad y el estricto control de calidad. En su caso, se apoyaron en el ámbito online para que los clientes pudiesen encontrar y acceder con facilidad a su producto y después en cadenas de hoteles y restaurantes.

JORGE ALONSO
Presidente del Grupo Alonso

Grupo Alonso aterrizó en Corea del Sur gracias a una profesional de la desaparecida Hanjin. Jorge Alonso destacó “la humanidad, el trato personal de las personas de Corea” y la duración de los proyectos entre ambos países. “La mejor forma de dar a conocer las marcas es promover los lazos culturales y las conexiones turísticas entre ambos países para el enriquecimiento de ambas culturas”, ha señalado. Además, Grupo Alonso apoya los intercambios de estudiantes, algo muy valorado por la importancia de la educación en Corea del Sur.

Estrechando lazos con Corea del Sur

Agenda

Martes 26 de octubre

ESP. 09:00 H. A 10:00 H.

JORNADA EMPRESARIAL
COREA-CATALUNYA: CONECTANDO NUEVOS HORIZONTES

Establecer el marco propicio en el que reunir a los altos cargos de las administraciones y entidades vinculadas al sector logístico y comercio internacional de España/Cataluña y Corea, así como directivos ambas comunidades portuarias, con el objetivo de impulsar tráficos y explorar nuevas oportunidades de negocio e inversión entre ambos países.

En esta jornada, el Port de Barcelona presentará los proyectos que se están desarrollando en cuanto a innovación y transformación digital, así como también su oferta marítima y logística, haciendo especial hincapié en el nuevo centro logístico de la ZAL. Ofreciendo una plataforma logística estable a las empresas coreanas que realicen negocios entre el nordeste asiático y el sur de Europa.


ESP. 10:00 H.

PAUSA CAFÉ & RUEDA DE PRENSA


ESP. 10:30 H. A 11:15 H.

UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN PARA EMPRESAS COREANAS EN BARCELONA. UN PROYECTO DE LOS PUERTOS DE BUSAN Y BARCELONA

Presentación de la plataforma logística y servicios en Barcelona gestionados por los puertos de Busan y Barcelona para atender a los exportadores coreanos que deseen distribuir sus productos en el sur de Europa (España, Portugal, Francia, Italia, etc) y al Mediterráneo.

Miércoles 27 de octubre

ESP. 09:00 H. A 9:45 H.

ADUANAS Y NORMALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

Dirigido principalmente a empresas del sector logístico-portuario, y su principal objetivo es potenciar el intercambio de experiencias y opiniones para avanzar en la simplificación y homogeneización de procesos aduaneros para agilizar el paso de las mercancías por los recintos portuarios. También se dará a conocer los procedimientos aduaneros y los riesgos que conllevan, y la figura del OEA (Operadores Económicos Autorizados).

Por ello, este panel contará con la participación de los principales responsables aduaneros/de la administración de aduana de Corea del Sur y Catalunya, y responsables de las entidades de ambos países vinculadas a este sector.


ESP. 10:00 H. A 10:45 H.

COREA-BARCELONA: CONECTANDO MERCADOS

Este seminario ofrecerá una visión general de la oferta comercial y servicios del Port de Barcelona. Se aportará información de interés específicamente adaptada a las necesidades y realidades de los flujos comerciales entre Barcelona y Corea, centrándonos en dos de los tráficos que tienen más relevancia con este mercado: productos refrigerados y tráficos ligados al sector de la automoción.

Jueves 28 de octubre

ESP. 09:00 H. A 9:45 H.

EL FUTURO DE LOS PUERTOS PASA POR LA INNOVACIÓN

En este seminario se presentará la hoja de ruta en innovación e investigación para los próximos años de los puertos de Barcelona y Busan. Se explicarán los principales proyectos de investigación e innovación y las experiencias en la implementación de centros de innovación. Las ponencias se complementarán con una mesa redonda sobre cómo promover la innovación por parte de las autoridades portuarias.

Temas de debate: ¿Cómo pueden los puertos promover la investigación y la innovación en las zonas portuarias? ¿Cómo pueden colaborar Barcelona y Corea en este campo? ¿Existen sinergias de colaboración para proyectos de innovación relacionados con la Economía Azul?

ESP. 10:00 H. A 10:45 H.

CLAUSURA EVENTO COREA-CATALUNYA: CONECTANDO NUEVOS HORIZONTES

Viernes 29 de octubre

ESP. 08:00 A 13:00 H. | COR. 15:00 A 20:00 H.

CONTACTOS BILATERALES 1to1