26 de octubre de 2021 | Actualizado 17:19

La presión regulatoria ambiental acentúa la incertidumbre de la logística de gran consumo

Los actores de gran consumo reclaman a la Administración más coordinación con las empresas para suavizar el impacto en costes y rentabilidad
Un momento del 11º Congreso Aecoc de Supply Chain | E.M.

La logística de gran consumo de los próximos años estará obligada a reinventarse para cumplir las normativas de sostenibilidad y adaptarse a los costes de la energía y de los combustibles, dos factores que marcan los principales riesgos y preocupaciones de los profesionales del sector. Es el principal mensaje que ha dejado el 11º Congreso de Supply Chain, organizado por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc). Su director general, José María Bonmatí, así como varios de sus ponentes, han reclamado a las administraciones mayor coordinación con las empresas para crear el marco normativo y garantizar que las leyes de protección del medioambiente no penalicen la actividad empresarial, según sus palabras.

80% de las compañías retail

Ocho de cada 10 empresas creen que las leyes de sostenibilidad impactarán en la rentabilidad operativa

“Hemos visto la falta de diálogo y de receptividad de las administraciones que han resultado en proyectos muy restrictivos y que desincentivan la participación de ayuntamientos y ciudadanos en sostenibilidad”, ha asegurado Bonmatí. Un mensaje que se recoge en el barómetro que la asociación ha presentado y que presenta las valoraciones de los fabricantes, distribuidores y operadores logísticos del gran consumo. Según los datos del informe, hasta el 80% de las empresas retail cree que la presión normativa con leyes como la del Cambio Climático o las de Movilidad Sostenible impactará en la rentabilidad de sus operaciones y en sus costes en los próximos años. “La clave es el diálogo entre todos los actores y la coordinación, y no solo incrementar la presión”, ha aseverado el director de Logística de Condis, Víctor Escanciano.

Una idea que han recogido desde otras empresas del sector, como Consum, cuya directora de Ventas de Frescos y Refrigerados, Lourdes Brugera, ha afirmado que “si realmente queremos un mundo más sostenible, el entendimiento y la colaboración es clave en toda la cadena de suministro, incluidas las administraciones”. Los expertos han expresado también la voluntad de colaborar para evitar un menoscabo en la competitividad empresarial “para no perder el valor y el peso que hemos logrado durante la pandemia”, según el director de Operaciones de Eroski, Alberto Madariaga.

Passador

RETOS Y PREOCUPACIONES DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Fuente: Aecoc

El encuentro organizado por la asociación cargadora Aecoc se ha centrado en analizar los retos que afronta el sector del gran consumo, entre los que ha destacado el aumento de precios en el transporte. Las empresas asumen el encarecimiento como algo inevitable y sin una solución definida. “Los que trabajamos en cadenas de suministro siempre estamos en el cuello de botella que supone la falta de conductores”, ha expresado el director general de Operaciones de Mahou San Miguel, Nicolás Castrejón, que ha preferido poner el foco en la reducción de la demanda ante la escasez de oferta y en el uso de megacamiones o la intermodalidad mediante trenes de mercancías para suplir la falta de transportistas.

EL VALOR DE LAS OPERACIONES SE DIBUJA COMO UN RETO A FUTURO
La búsqueda de rentabilidad y el auge del ecommerce son otros de los factores que más se han mencionado como condicionantes de las estrategias de las empresas de gran consumo. El 71% de las compañías considera la rentabilidad de las operaciones como uno de los principales retos que deberán afrontar a partir de ahora.

Por otro lado, con el comercio electrónico, y en especial el quick commerce, en permanente crecimiento, más de la mitad de las compañías han identificado la fiabilidad en las entregas, la trazabilidad y el precio de los servicios como los elementos diferenciadores a la hora de ganar cuota de mercado. Los expertos también contemplan un crecimiento del ecommerce de entre el 3% y el 5% para los próximos años.

EL RETO ‘PHYGITAL’ EN EL GRAN CONSUMO
El encuentro también ha arrojado la idea de un modelo ‘phygital’ para el sector del gran consumo. La idea clave que han defendido los participantes es la integración de todos los procesos y sistemas desde el inicio de la cadena de suministro y el soporte end-to-end escalable. “Toda solución basada en silos es parte del pasado porque lo que solucione por un lado, desequilibrará por otro”, ha explicado el director de Supply Chain de Auchan Retail España, Raimundo Gonzalo. “Necesitamos un modelo escalable que permita tener ‘quick wins’ desde el principio” y que garantice apoyo en la red física para aprovechar su entorno con la capilaridad que ofrecen las tiendas, ha concluido. Raimundo Gonzalo ha puntualizado que no todos los supermercados tendrán reserva física, por lo que ha señalado la importancia de comenzar a hacer estudios de red ‘phygital’ ahora, “para saber qué interesa y si merece la pena implementar este tipo de solución y dónde”.