9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

El marítimo y el aéreo empujan al alza los resultados de Kuehne Nagel hasta septiembre

La compleja situación del transporte marítimo y la recuperación de la carga aérea han motivado un crecimiento del 80% en ambos negocios
Kuehne Nagel

El operador logístico Kuehne Nagel ha visto fortalecido el crecimiento de sus ingresos y sus beneficios durante el tercer trimestre del año, gracias al papel de sus divisiones marítima y aérea especialmente. Así, la compañía ha registrado una cifra de negocio neta de 20.320 millones de euros entre enero y septiembre del presente ejercicio, el 47% superior a la registrada en el mismo periodo de 2020. En el caso de la división marítima el incremento ha sido del 77% con respecto a los nueve primeros meses del año pasado, mientras que la división aérea ha registrado un crecimiento de su facturación neta del 78% en el mismo periodo.

Por lo que respecta a las operaciones terrestres del gigante transitario, el crecimiento en los nueve primeros meses de 2021 ha sido más moderado, ya que los 2.540 millones de euros de facturación neta son el 15% superior a la registrada en 2020. Por contra, el segmento de servicios logísticos ha visto reducida su cifra de negocio neta el 6% sobre la alcanzada entre enero y septiembre del pasado ejercicio. El consejero delegado de Kuehne Nagel, Detlef Trefzger, ha afirmado que la situación actual “cuenta con cadenas de suministro que son difíciles de planificar”. Por ello, “no esperamos ningún cambio significativo en la situación restringida del mercado” en los próximos meses.

“No esperamos cambios significativos en la situación del mercado en los próximos meses”
Detlef Trefzger Consejero delegado de Kuehne Nagel

El grupo ha destacado el “desafiante entorno” en el transporte marítimo, “con puertos congestionados y cadenas de suministro desincronizadas, que requirió un nivel particularmente alto de soporte y la consiguiente menor productividad logística”. El volumen de contenedores transportados ha sido de 3,4 millones de teus, “ligeramente superior a los nueve primeros meses del año pasado”, ha indicado el operador. La facturación neta en los tres primeros trimestres ha alcanzado los 8.509 millones de euros. En el caso del tercer trimestre, la facturación neta ha sido el 120% superior a la del mismo periodo de 2020, y los beneficios netos se han situado el 114% por encima de los registrados entre julio y septiembre del pasado año.

La división de logística aérea ha registrado un “fuerte crecimiento de volumen” en el tercer trimestre, ha indicado la compañía, “lo que ha provocado que, una vez más, registre ganancias”. “Los servicios para productos farmacéuticos y de primera necesidad, así como el comercio electrónico, han seguido teniendo una gran demanda”, ha añadido. En este sentido, Kuehne Nagel ha señalado que los “volúmenes de carga aérea en los primeros nueve meses de 2021 han sido alrededor del 50% más altos que en el mismo periodo del año anterior”. Así, el operador ha alcanzado 1,6 millones de toneladas, “de las cuales alrededor del 20% son atribuibles a la adquisición del transitario chino Apex“. La facturación neta de los tres primeros trimestres de 2021 ha superado los 6.119 millones de euros, el 78% por encima del año 2020.

La demanda de transporte y servicios logísticos ha sido particularmente alta en Norteamérica

Por lo que respecta al transporte terrestre, la utilización “de la capacidad de la red ha sido alta en Europa en particular y la demanda también se ha mantenido fuerte en Norteamérica”. Asimismo, ha destacado que la demanda “ha sido particularmente fuerte para la solución digital para el despacho de aduanas global”. La plataforma de reserva digital para transporte terrestre, eTrucknow, ha registrado crecimientos. De hecho, el servicio, “que hasta ahora se ha centrado principalmente en Asia, se está implementando en todo el mundo actualmente y ya está disponible en más de 20 países”.

Una vez más, los servicios logísticos han sido el único segmento de actividad de Kuehne Nagel que ha registrado una facturación neta negativa, con 3.150 millones de euros, el 6% menos que entre enero y septiembre del pasado ejercicio. El grupo ha señalado que este resultado se debe “a la desinversión de las actividades en el Reino Unido a principios de año”. La firma ha apuntado una “utilización de capacidad muy alta, especialmente en Norteamérica”. Asimismo, ha registrado una alta entrada de pedidos en los sectores del comercio electrónico y farmacéutico. En el tercer trimestre de 2021, la división de servicios logísticos “ha adquirido más clientes para el almacenamiento de vacunas“. “Con este fin”, ha añadido la compañía, “se está ampliando un centro de distribución a temperatura controlada en Bélgica a un total de 25.000 metros cuadrados”.