28 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

Aena licita las plantas fotovoltaicas de los aeropuertos de Madrid y Barcelona

Este movimiento persigue cumplir con el plan fotovoltaico para abastecer el 100% de las infraestructuras de la red con energías renovables
Aena

El gestor aeroportuario Aena ha licitado las plantas solares fotovoltaicas de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat contempladas en su plan fotovoltaico, que persigue el total autoabastecimiento energético a partir de energías renovables en todos los recintos de su red para 2026. Este plan fotovoltaico contará con una producción de 950 GWh al año de energía renovable, equivalente al consumo de 280.000 hogares al año, y una inversión de más de 350 millones de euros. El excedente de estos dos parques contribuirá, según fuentes de Aena, a proporcionar energía limpia a la red de distribución.

El 27% de las instalaciones

La puesta en marcha de ambos parques durará cuatro años y supondrá el 27% de la instalación fotovoltaica de Aena

Para la construcción de estas instalaciones, en cada uno de los aeropuertos se han tenido en cuenta la disponibilidad de terrenos y la garantía de un buen nivel de aprovechamiento solar por su ubicación geográfica. Así, el parque fotovoltaico del aeropuerto madrileño se ha licitado por más de 100,3 millones de euros y contará con una potencia total instalada de 142,4 MWp y una potencia nominal de 120 MW. La planta ocupará una superficie equivalente a 353 campos de fútbol y se ubicará en diferentes parcelas dentro del terreno. Los más de 235.000 módulos fotovoltaicos generarán una energía de 212 GWh anuales, un consumo medio similar al de 65.000 hogares al año.

Por su parte, la construcción del aeropuerto de Barcelona tendrá una potencia total de 12,5 MWp y una potencia nominal de 10 MW. Con sus 20.800 módulos, generará una energía de 19,9 GWh anuales, equivalente al consumo medio anual de 6.000 hogares. Esta planta se ha licitado por un importe de 10,1 millones de euros y ocupará una superficie equivalente a 34 campos de fútbol. El plazo estimado para el diseño, ejecución y puesta en servicio de estos dos parques solares es de algo más de cuatro años y con su construcción ya se habrá acometido el 27% de las instalaciones fotovoltaicas de la red de aeropuertos de Aena previstas en el Plan de Acción Climática de la compañía. Un plan iniciado en 2020 y que se llevará a cabo mediante instalaciones fotovoltaicas en 14 aeropuertos, que suman un total de 740 hectáreas.