4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39

Tarragona experimenta el mayor crecimiento entre los principales puertos estatales

El recinto crece el 22% hasta septiembre y se sitúa en la quinta posición del ranking por movimiento de mercancías del sistema portuario
Autoridad Portuaria de Tarragona

El puerto de Tarragona, con un crecimiento hasta septiembre del 22%, es el que más crece entre los diez primeros puertos de España y asciende hasta la quinta posición en el sistema portuario de interés general. Así se desprende del ranking mensual de Puertos del Estado, que sitúa al recinto catalán dos posiciones por encima del ejercicio anterior, tan solo por detrás de Algeciras, Valencia, Barcelona y Cartagena.

La autoridad portuaria atribuye esta escalada a la recuperación tras la pandemia del tráfico de mercancías, que ha mostrado entre enero y septiembre cifras positivas en todos los segmentos, y ha movido un total de 23,12 toneladas. Aunque esta cifra se sitúa todavía por debajo de 2019, muestra una reactivación superior a los principales puertos del Estado.

El puerto destaca que este impulso hasta la quinta posición “no ha sido casual”, pues lleva todo el año experimentando crecimientos similares de dos dígitos, especialmente elevados desde el mes de marzo, cuando se cumplió un año del estado de alarma. Durante este ejercicio, destaca el auge de tráficos de productos siderometalúrgicos, que emergen como un nuevo sector estratégico al incrementar en 130,8% el número de toneladas movidas.