28 de enero de 2022 | Actualizado 16:59

A Coruña recibe fondos europeos para la eficiencia energética del puerto exterior

Se destinará una partida a medidas protectoras y correctoras enmarcadas en la Declaración de Impacto Ambiental hasta 2025
Puerto exterior de A Coruña | Autoridad Portuaria de A Coruña

La Autoridad Portuaria de A Coruña recibirá 2,3 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea para desarrollar en los próximos años diversas actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental, tanto en el puerto interior como en las instalaciones de Punta Langosteira. De esta cantidad, 1,7 millones se utilizarán para introducir mejoras en la eficiencia energética de las redes de suministro y alumbrado, que se llevarán a cabo hasta 2024. Los 600.000 euros restantes se aplicarán a medidas protectoras y correctoras enmarcadas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del puerto exterior, con el límite temporal establecido en 2025.

171 millones de euros más

La partida se suma a la de 171 millones de euros que el puerto destinará al acceso ferroviario de Punta Langosteira

Con esta ayuda financiera, se continuará en la línea de renovar el sistema de iluminación de los muelles urbanos, con nuevos puntos de alumbrado más eficientes y la modernización de los centros de transformación. También se usarán para continuar con el trabajo de vigilancia e intervención en el entorno de la dársena de Punta Langosteira, especialmente en el cuidado de las playas.

Estos 2,3 millones de euros se suman a los 171 millones que también ha obtenido la autoridad portuaria procedentes de los fondos europeos para la recuperación y la resiliencia, destinados a sufragar al 100% las obras del acceso ferroviario a Punta Langosteira. El presidente de la autoridad portuaria, Martín Fernández Prado, ha mostrado su satisfacción por la consecución de esta financiación europea, que se ha logrado en coordinación con Puertos del Estado “y que viene a consolidar el proyecto A Coruña Green Port”, que aglutina iniciativas públicas y privadas en el ámbito de la sostenibilidad, la innovación y los nuevos modelos energéticos.

Ha subrayado también que ha sido posible porque “los equipos de la autoridad portuaria han elaborado buenos proyectos y se ha canalizado de forma óptima la solicitud a través de los mecanismos que están a disposición de las administraciones públicas”. Asimismo, ha recordado que el organismo que preside sigue trabajando en nuevos proyectos que puedan ser financiados por los programas comunitarios. La Autoridad Portuaria de A Coruña se sitúa así a la cabeza de España en su sector en la recepción de los fondos Next Generation, según ha enunciado el presidente Fernández Prado, que están concebidos para colaborar con la recuperación de los efectos sociales y económicos del Covid-19 en toda la Unión Europea.