28 de junio de 2022 | Actualizado 12:26

PTP Group construirá una planta frigorífica y otra para almacenaje de graneles en el puerto de Cádiz

El grupo argentino invertirá 16,5 millones de euros en ambas actuaciones, que se desarrollarán en tres fases hasta 2027
Dársena de La Cabezuela | Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

El holding argentino PTP Group desarrollará una planta frigorífica y otra para almacenamiento de graneles y mercancía general en La Cabezuela-Puerto Real (Cádiz). La Autoridad Portuaria de Cádiz ha señalado que la compañía, que presta servicios logísticos en Sudamérica a clientes y cargas internacionales, invertirá 16,5 millones de euros en estas actuaciones. Las solicitudes de concesión administrativa para ambos proyectos se someterán a aprobación del consejo de administración de la autoridad portuaria el próximo mes de marzo, tras haber superado los trámites administrativos previos, ha indicado la institución portuaria.

El proyecto de planta frigorífica supone una inversión total de 9,6 millones de euros, a desarrollar en tres fases entre 2022 y 2027, ha indicado la entidad gaditana. Se ubicará en una parcela de 24.266 metros cuadrados que limita al norte con Dragados Off Shore y al sur con Pluma Energía. Esta planta contempla tanto refrigeración de frutas y verduras como congelación de carnes. La autoridad portuaria ha subrayado que la edificación de esta planta “incluye un parque fotovoltaico que será capaz de cubrir las necesidades de consumo de la planta, con una capacidad de generación de 1,35 MW”.

La planta frigorífica supone la llegada de una nueva actividad a las dársenas del puerto de Cádiz

En el caso de la planta de almacenamiento de graneles y mercancía general la inversión prevista es de 6,9 millones de euros, también a desarrollar en tres fases entre 2022 y 2026, ha indicado la autoridad portuaria. Se ubicará en una parcela de 39.000 metros cuadrados de superficie, que limita al sur con Almasur y al oeste con Quimagra. Los graneles sólidos que se almacenarán, ha señalado la institución portuaria, son para consumo humano o para la producción de consumo animal. También está previsto el almacenamiento y envase de abonos y fertilizantes. Ambas concesiones, ha explicado la Autoridad Portuaria de Cádiz, se otorgarán por un plazo de 35 años, prorrogable por otros 15 años más.

La presidenta de la autoridad portuaria, Teófila Martínez, ha valorado positivamente la llegada de esta inversión a La Cabezuela “por la importancia del proyecto en sí, como demuestran las cifras de inversión y la solvencia del Grupo PTP, y por la trascendencia de que un holding de estas características se haya fijado en Cádiz para establecerse en Europa y ampliar sus servicios logísticos en Iberoamérica”. También ha destacado el peso que la conexión ferroviaria de La Cabezuela, ya en ejecución, ha tenido en la decisión del grupo de implantarse en la Bahía de Cádiz. La presidenta ha subrayado la importancia de la planta de refrigeración “que supone un servicio nuevo que se ofrece desde el puerto de Cádiz”.