5 de octubre de 2022 | Actualizado 9:43

Bruselas aprueba las ayudas para estimular el transporte ferroviario en España

El presupuesto, en forma de subvenciones directas, es de 120 millones de euros y durará hasta el 30 de junio de 2026
Adif

La Comisión Europea ha aprobado el régimen español de ayudas que asciende a 120 millones de euros para estimular el transporte ferroviario de mercancías. La medida busca fomentar la sostenibilidad del transporte, en consonancia con el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión Europea. El régimen de ayuda se extenderá hasta el 30 de junio de 2026.

La ayuda se concederá en forma de subvenciones directas a cualquier empresa de transporte de mercancías de la UE

Esta ayuda se concederá en forma de subvenciones directas para compensar a las empresas del sector la diferencia de costes entre el transporte por carretera y por ferrocarril “sobre la base de los volúmenes reales de mercancías trasladados” de un modo de transporte al otro. Para conocer el importe de la ayuda, se calculará sobre la base del comportamiento medioambiental de las empresas ferroviarias, de manera que se incentiva, al mismo tiempo, la mejora de este comportamiento. El importe máximo por beneficiario de esta ayuda dependerá del cambio modal logrado. Cualquier empresa de transporte de mercancías establecida en la Unión Europea, que posea todas las licencias necesarias, como el certificado de seguridad único, podrán solicitar esta ayuda. Con el objetivo de incentivar a las empresas a utilizar el ferrocarril, Comisión Europea ha afirmado que los importes concretos de la ayuda por beneficiario también variarán según el aumento del tráfico ferroviario de mercancías del año anterior.

El régimen de ayuda será financiado en su totalidad por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) una vez reciba el visto bueno de la Comisión del Plan de Recuperación y Resiliencia español y su posterior adopción por el Consejo. “El régimen por valor de 120 millones de euros aprobado hoy contribuirá a mejorar la competitividad y la ecologización del transporte de mercancías por ferrocarril en España”, ha declarado la vicepresidenta ejecutiva y responsable de Competencia, Margrethe Vestager. En diciembre de 2020, la Comisión Europea aprobó un paquete de ayudas de 200 millones de euros para promover la intermodalidad en Alemania.