30 de junio de 2022 | Actualizado 11:20

El nodo de innovación del puerto de Huelva se estrena con la aceleración de siete empresas

La iniciativa será gestionada por Telefónica por un periodo de cinco años y un valor cercano a los 2,7 millones de euros
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta del puerto de Huelva, Pilar Miranda, junto a los miembros de las empresas | Autoridad Portuaria de Huelva

El nodo de innovación de la Autoridad Portuaria de Huelva ha echado a andar con la selección de siete empresas con base tecnológica para su aceleración en el espacio denominado “La Lonja de Innovación”. Se trata de Neobotik, Blubik, Bla Bla Fishing, AllRead, Seaport Solutions, Tsm Maritime Solutions y Nebulous Systems, que durante ocho meses, ampliables a otros cuatro, impulsarán su maduración a través de la metodología de aceleración de Telefónica Open Future. Estas compañías recibirán mentorización individualizada, servicios y asesoramiento profesional y técnico, formaciones abiertas, eventos, participación en ferias, congresos y talleres y espacio con infraestructura Fiware, “cuya tecnología supone también un valor diferencial para “La Lonja de la Innovación”, ha destacado la institución portuaria onubense.

La “Lonja de la Innovación” dispone de una superficie de 2.000 metros cuadrados y un espacio virtual

Asimismo, ha indicado la autoridad portuaria, “estas empresas disfrutarán de todas las ventajas que proporciona el programa Open Future, como disponer de mentores y consejeros especializados y de reconocido prestigio, que les ayudarán en un plan de trabajo personalizado para el impulso de negocio, comunicación y ventas”. El nodo de innovación del puerto de Huelva dispone de un espacio de 2.000 metros cuadrados, ubicado en la primera planta de la nueva lonja pesquera. La institución portuaria ha señalado que este espacio “ha sido adaptado a las necesidades del nodo, tras acometer una inversión superior a 200.000 euros”. También cuenta con un espacio virtual, que permite a las empresas acceso a información portuaria en tiempo real para facilitar el desarrollo de sus productos.

El puerto de Huelva ha puesto en marcha hoy junto a Telefónica este hub de innovación, “el primer nodo fiware portuario de carácter mundial”, ha recordado la institución portuaria. Este proyecto se enmarca en la estrategia Ruta al Puerto Interconectado Digital (RAPID) del enclave onubense, que recoge un plan de inversiones de 28 millones de euros en 5 años destinado a acometer un proceso de innovación tecnológica en todos los ámbitos de la gestión interna y la operativa portuaria, ha señalado la autoridad portuaria. La Autoridad Portuaria de Huelva ha suscrito un contrato con Telefónica por un espacio de tiempo de cinco años y un valor cercano a los 2,7 millones de euros para la gestión de este espacio. La presidenta de la institución portuaria, Pilar Miranda, ha afirmado que con la puesta en marcha “del primer nodo fiware portuario mundial estamos generando valor añadido para Huelva, Andalucía y España, ya que atraeremos talento y conocimiento”.