15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

La segunda corona de Barcelona concentra las operaciones inmologísticas en Catalunya

El alza de rentas se intensifica en dicha zona, donde se han dado hasta marzo un total de ocho operaciones que suman 87.190 metros cuadrados
Forcadell

La contratación de superficie logística en Catalunya alcanzó los 251.708 metros cuadrados en el total de 16 operaciones que se llevaron a cabo en el primer trimestre, una cifra muy similar a la del año anterior (256.184), según el último informe de la consultora inmobiliaria Forcadell. El mayor número de operaciones se ha concentrado en la segunda corona, con hasta ocho proyectos de obra nueva que suman un total de 87.190 metros cuadrados. En este periodo, las rentas han mantenido su tendencia alcista debido al creciente precio del suelo y de los costes de construcción, tendencia que se ha dado de manera especial en la segunda corona, donde “los asking rents han aumentado sensiblemente hasta alcanzar los 6,5 euros por metro cuadrado en algunas zonas del Vallès Occidental”.

“No hay el mismo aumento en la primera corona porque no hay proyectos de nueva construcción”
Gerard Plana Director de Industrial-Logística de Forcadell

El director del departamento de Industrial-Logística de Forcadell, Gerard Plana, destaca en esta región las operaciones en Castellbisbal, Martorell y Parets del Vallès, donde las partes contratantes son “mayoritariamente operadores logísticos enfocados a diferentes sectores pero con cierto protagonismo de la distribución ecommerce”. Si bien el conjunto de Catalunya ha notado aumentos en los precios, “no percibimos tanto este aumento en la primera corona debido, en mayor parte, a que no hay proyectos de nueva construcción, sino que las naves que se alquilan ya son existentes”, asegura. En esta zona, se han realizado en el primer trimestre un total de cinco operaciones que implican 37.518 metros cuadrados de suelo.

La tercera corona concentra la mayor superficie de suelo contratado por la operación de Kave Home en Tordera

Ante la baja disponibilidad del suelo en la primera corona y los aumentos de precios en la segunda, la tercera corona está ganando protagonismo. De hecho, algo más de la mitad del suelo contratado se concentra en esta zona, que ha alcanzado los 127.000 metros cuadrados en tres operaciones hasta marzo. Si bien estas cifras se deben a la “operación excepcional” de Kave Home en Tordera, con su proyecto para construir una nave automatizada de 90.000 metros cuadrados, “hay previsión de nuevos proyectos en la tercera corona”, vaticina Gerard Plana, “y veremos operaciones más frecuentes en los próximos meses”.

En cuanto a la disponibilidad inmologística en Catalunya, se sitúa por debajo del 4%, y “esto hace que prácticamente todo lo que se ofrece sean proyectos”, manifiesta el director de Logística-Industrial de Forcadell. “Nuestra previsión no es que siga reduciéndose, puesto que no es bueno para el sector y podemos prever entrada de stock nuevo a medio plazo”, concluye. Sin embargo, Gerard Plana reconoce que la solución al problema de la escasez de suelo “no es sencilla, puesto que el suelo es clave para hacer desarrollos operativos y eficientes”. Aun así, destaca las alternativas que están adoptando las empresas: “Estamos viendo proyectos de dos plantas con acceso rodado o aprovechando desnivel de la parcela, para así sacar el máximo rendimiento de los metros cuadrados de suelo en un mercado tan escaso como es Barcelona”.