21 de mayo de 2022 | Actualizado 6:29

IAG Cargo aumenta capacidad entre España y Estados Unidos al recuperar y abrir rutas

El aumento de escalas con Madrid y el restablecimiento de rutas con Barcelona motivan el aumento del 40% en las operaciones entre ambos países
Iberia A330 | IAG Cargo

La filial de carga del grupo IAG incrementó el 40% sus operaciones entre España y Estados Unidos desde el mes de marzo, alcanzando las 120 conexiones semanales. Esta dinámica de IAG Cargo es consecuencia del restablecimiento de rutas regulares, la apertura de nuevas líneas y el aumento de las escalas entre ambos países en el último año. Concretamente, la compañía atribuye el crecimiento de sus operaciones al incremento de la frecuencia entre Madrid y Los Ángeles, Boston y Chicago, así como a los vuelos a Nueva York y Miami, que parten dos veces a la semana en un avión Iberia A330.

250.000 toneladas

IAG Cargo mueve cada año alrededor de 250.000 toneladas en su hub establecido en Madrid

“El hub de IAG Cargo en Madrid es una puerta de entrada vital para los exportadores e importadores alrededor del mundo”, manifiestan desde la compañía, que cifra la carga movida en la capital española en 250.000 toneladas anuales. Entre otras mercancías, el incremento de las escalas “está favoreciendo el movimiento de commodities”, como la exportación del pescado de las Islas Canarias, la importación de espárragos desde Los Ángeles, así como los suministros destinados a la biomedicina, piezas de automóviles, piezas de aviones, textiles y accesorios de moda.

Además de las conexiones con Madrid, el aumento también se atribuye al restablecimiento de los vuelos entre Boston y Barcelona, “por primera vez desde la pandemia”, explica IAG Cargo. Esta ruta se da tres veces a la semana y está siendo operada por un Level A330-200, un avión de fuselaje ancho con capacidad de cargar 20 toneladas por servicio. Además, el grupo anunció recientemente la apertura de un nuevo servicio entre la capital catalana y Los Ángeles (con tres vuelos semanales), así como el restablecimiento de la ruta con San Francisco (cuatro vuelos semanales).

La directora comercial regional para España y Portugal de IAG Cargo, Idoia Martínez, valora positivamente el incremento de las frecuencias y el establecimiento de rutas regulares entre ambos países. “Es una ruta comercial muy importante”, anota, “no solo porque ofrece conexiones vitales para nuestros clientes en Europa y Estados Unidos, también porque expande nuestra red de fuselaje ancho alrededor del globo”.

La compañía, que fue creada en 2011 a raíz de la fusión de British Airways World Cargo e Iberia Cargo y que integra otras aerolíneas como Aer Lingus o Vueling, obtuvo en 2021 unos ingresos comerciales de 1.673 millones de euros, el 30% más que el año anterior. Su empresa matriz, el grupo IAG, es el tercer conglomerado del sector más grande en Europa y el sexto en el mundo según sus ingresos y cuenta con una flota de 531 aviones.