30 de junio de 2022 | Actualizado 12:09

El puerto de Sevilla automatiza la gestión del tráfico ferroviario mediante un sistema digitalizado

Ferroport System detecta la presencia física del tren y recibe información en tiempo real de posibles incidencias
Autoridad Portuaria de Sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha desarrollado un sistema digitalizado para automatizar la gestión del tráfico ferroviario. Ferroport System (FPS) es la herramienta diseñada en colaboración con la Universidad de Sevilla y las empresas tecnológicas Serviport y Thales que monitoriza en tiempo real las operaciones ferroviarias, tanto de mercancías como de otro tipo sin pasajeros, en un entorno controlado y a una velocidad máxima de 30 km/h. El sistema combina tecnología virtual, nuevos desarrollos de hardware que permiten descentralizar los equipos de campo y software con reglas de control de tráfico ferroviario, según ha desgranado la institución portuaria.

Dentro del proyecto se incluye GeoCV, un diseño virtual del tramo ferroviario del recinto portuario capaz de geolocalizar en tiempo real los trenes y posicionarlos dentro del sistema. Al mismo tiempo, la presencia física del tren se detecta a partir de sensores. En el tramo ferroviario, se han colocado balizas luminosas LED y acústicas, semáforos para intersecciones especiales y cámaras de vídeo capaces de detectar los trenes en cambios de aguja y pasos a nivel. Asimismo, el nuevo sistema digitalizado permite gestionar los itinerarios a través de un puesto de mando integral que se ubica en la esclusa Puerta del Mar y se han instalado armarios específicos que controlan de forma automática los cambios de aguja y las intersecciones especiales que protegen los pasos a nivel.

El puerto de Sevilla también ha diseñado una central de mantenimiento que recibe información en tiempo real de posibles incidencias y del estado de la red, así como un servicio de moviola que reproduce cualquier evento de explotación que proporcione ayuda a los responsables de la explotación ferroviaria. Por último, aún en vía de implantación, el sistema ha habilitado un equipo portátil para las locomotoras donde aparezcan las señales ferroviarias virtuales que aporten información de la ruta con el objetivo de facilitar la gestión de la maniobra en curso a partir de la geolocalización.

Ferroport System también ayuda a la reducción de los tiempos de operación manual y de reacción ante posibles incidencias, además de aumentar la seguridad en el tramo ferroviario del puerto, ha asegurado la autoridad portuaria. De hecho, permite un incremento de la capacidad para mover trenes al mismo tiempo y facilita la coordinación entre todas las partes de la cadena logística. Se trata de un proyecto cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa y su presupuesto total asciende a 2,3 millones de euros.