29 de septiembre de 2022 | Actualizado 16:32

Cuatro iniciativas apoyadas por el puerto de Barcelona reciben fondos de Puertos 4.0

Un total de 30 candidaturas han sido seleccionadas en la segunda convocatoria de la modalidad de ideas de innovación logística-portuaria
Autoridad Portuaria de Barcelona

La segunda convocatoria de la modalidad de ideas del fondo Puertos 4.0 ha premiado a cuatro iniciativas apoyadas por la Autoridad Portuaria de Barcelona: Shipcoop, Low Cost Remote Corrosion Ratio Monotoring with Real Time Update, Gandolapp y Cargo Tracker. Cada una de las iniciativas premiadas han recibido la financiación de Puertos del Estado por valor de 15.000 euros, que servirán para llevar a cabo el desarrollo del proyecto. En total, el fondo ha destinado un total de 450.000 euros en la subvención de 30 de las 59 iniciativas presentadas: 27 en la modalidad general (405.000 euros) y tres en la modalidad intraemprendeduría (45.000 euros).

En esta última, se encuentra la propuesta Shipcoop, presentada por el responsable de Calidad de Suelos y del SGA del departamento de Explotación y Planificación Portuaria de la Autoridad Portuaria de Barcelona, David González. Este proyecto consiste en un software de trazabilidad de las donaciones alimentarias procedentes de excedentes de cruceros, “dándole una legalidad al negocio y organizando la documentación necesaria asociada a esta actividad”, destaca la autoridad portuaria en un comunicado.

Las iniciativas premiadas incorporan trazabilidad, IoT, asistencia por voz y previsión de flujos de mercancías

Por otro lado, la idea Low Cost Remote Corrosion Ratio Monotoring with Real Time Update consiste en un Sistema modular de corrosión basado en el internet de las cosas (IoT), que detecta y calcula la pérdida de metal de estructuras específicas ubicadas en los puertos a través de sensores de temperatura, humedad, etc. Se trata de un sistema basado en la Electrical Resistence (ER) y la Electrochemical Impedance Spectroscopy (EIS).

La iniciativa Gandolapp, que ya fue seleccionada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y La Salle Technova en la última edición del SIL, es un asistente virtual de voz instalado en el móvil del conductor de camiones, cuyas funcionalidades permiten la gestión de trámites y acciones necesarias para el transportista. Por último, Cargo Tracker ha estado premiada por su plataforma multimodal de previsión de flujos de mercancía entre distintos puntos geográficos, de origen a destino, por tipología de mercancías y por modode transporte terrestre, marítimo y aéreo. Esta plataforma realiza un seguimiento de los flujos de mercancías y permite desarrollar modelos de previsión de flujos.