1 de octubre de 2022 | Actualizado 16:39

Paack automatiza su centro de distribución en Madrid con cientos de robots de Geek+

Un conjunto de 270 robots gestionan simultáneamente la última milla y el cross-docking del hub de Paack en San Fernando de Henares
Paack

El operador logístico de última milla Paack ha equipado su centro de distribución de San Fernando de Henares (Madrid) con 270 robots móviles autónomos (RMA) impulsados por la inteligencia artificial (IA) de la tecnológica Geek+. Esta solución, instalada en un centro de 27.000 metros cuadrados, opera en dos alturas, en las que se realiza de manera simultánea la clasificación de paquetes por destino y la asignación de rutas, con dos tipologías de robots distintas para cada proceso. Ambas compañías aseguran que sistema de distribución garantiza una precisión prácticamente total en los pedidos y permite gestionar más de 10.000 entregas por hora. De este modo, establece “un nuevo estándar de mercado para las entregas puntuales” y se convierte en “una de las estaciones de última milla más robotizadas de Europa”, asegura Paack en un comunicado.

“Consideramos ampliar los almacenes robotizados a todos los países donde operamos”
Ignacio López Director de Operaciones de Paack

El lanzamiento de este sistema de robotización a gran escala hace posible la gestión simultánea de la última milla y el crossdocking en un mismo espacio. En la planta superior, se realiza la clasificación automática en función del destino de los paquetes, que se trasladan a través de rampas a las estanterías de la planta baja. Una vez ahí, los robots de picking se encargan del movimiento de jaulas, es decir, de la asignación de rutas. Además, esta solución garantiza la trazabilidad de la ubicación de cada paquete en todo momento, tanto dentro como fuera del centro de distribución, lo que aumenta la productividad y precisión de las operaciones.

“Nuestro objetivo era alcanzar la máxima eficiencia operativa a través de una plataforma tecnológica que se adaptara a nuestras necesidades logísticas”, manifiesta el director de Operaciones de Paack, Ignacio López. De este modo, “buscábamos una solución de automatización flexible que aumentara productividad y eliminara los errores de clasificación”. El centro de distribución de Paack en Madrid, inaugurado en septiembre del año pasado, opera la distribución de paquetes con destino a más de 60 ciudades españolas. Los robots de Geek+ se encargarán de la entrega de última milla para las localidades de la capital española y sus alrededores, mientras que las soluciones de crossdocking prepararán los paquetes para su expedición a destinos más lejanos.

De este modo, las renovadas instalaciones de San Fernando de Henares operan como “un cerebro logístico”, afirman desde Paack, “facilitando las labores de los trabajadores del almacén al mismo tiempo que se logra gestionar un mayor volumen de paquetes con gran precisión, gracias a la automatización de procesos”. La compañía celebra el “éxito” de este proyecto, a partir del cual están considerando ampliar su porfolio de almacenes robotizados “en todos los países en los que operamos”, según afirma el director de Operaciones.

“Paack establece un nuevo estándar en el sector al confiar la logística a robots impulsados por IA”
Jean Geteau Director de cuentas de Geek+

Paack anunció en enero, tras cerrar una ronda de financiación Serie D por valor de 200 millones de euros, que invertiría una parte importante del capital en la innovación de producto, así como en la ampliación de su cobertura de distribución por toda Europa. Siguiendo esa línea, este proyecto supone “uno de los mayores de la historia de la empresa” y “marca también un hito importante en el crecimiento europeo de Geek+, así como en el avance de la logística inteligente en todo el continente”.