6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

BNEW busca generar sinergias en la nueva economía para afrontar los desafíos actuales

Sus organizadores confían en la dinamización y el networking que genera el evento como impulsores de la transformación económica
El BNEW se ha inaugurado en el edificio DFactory de la Zona Franca de Barcelona | BNEW / E.M.

La Barcelona New Economy Week (BNEW) se perfila en su tercera edición como un acelerador de la transformación digital e innovadora para integrar la economía ante los retos que afronta. Esta ha sido la principal cuestión en la que han coincidido las instituciones que se han dado cita en la inauguración de la edición 2022 del evento, que se celebra por primera vez en el edificio DFactory de Barcelona y que tendrá las puertas abiertas desde hoy, día 3, hasta el jueves día 6 de octubre. Tanto para sus organizadores como para los representantes públicos -del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España- la generación de nuevas conexiones y la implementación de nueva tecnología en el sector industrial son clave para “la exigencia que tenemos de acelerar el proceso de transformación de nuestra economía”, como ha resumido el secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat, Albert Castellanos.

“Esperamos que el networking del BNEW sea la semilla de nuevas alianzas y cooperaciones”
Albert Castellanos Secretario de Empresa i Competitivitat de Catalunya

“Esperamos que este networking que se va a producir los próximos días sea la semilla de nuevas alianzas, de cooperaciones imprescindibles privadas-privadas, público-privadas, públicas-públicas para acelerar la agenda de transformación que tenemos”, ha manifestado el secretario de Empresa i Competitivitat. En su intervención, ha desplegado una lista de problemáticas que basculan entre los desafíos de índole más coyuntural y las exigencias más permanentes en cuanto al futuro del sector industrial: desde el “encarecimiento brutal de los costes energéticos, una altísima inflación y una cierta inseguridad en cuanto a las cadenas de suministro” hasta los retos que plantea la sostenibilidad, entre los que se cuentan los objetivos de descarbonización de la industria y la transición hacia la electromovilidad, una temática esta última que centra parte de los paneles del vertical Mobility de BNEW.

“Del networking del BNEW siempre salen las nuevas oportunidades para la economía”
Pere Navarro Delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona

En este sentido, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha señalado que “del networking del BNEW salen siempre las nuevas oportunidades”. En la edición de este año del evento híbrido, se han centralizado todos sus actos -180h de contenido repartidas entre 130 paneles- en el DFactory, espacio en el que participarán físicamente 6.000 participantes, la mitad del total del evento y el doble respecto a la edición de 2021.

En la misma idea ha incidido la teniente de alcalde de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, que ha destacado la oportunidad que supone el BNEW y el ecosistema de empresas y actores que genera. En este sentido, ha mostrado su convencimiento en la aportación que realiza el encuentro en el ámbito de “la digitalización y el talento”, que son “piezas claves para reactivar la economía”.