21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

La inmologística de Madrid supera por primera vez el millón de metros contratados en un año

Las operaciones el año pasado ascendieron el 7%, especialmente en sectores como alimentación, textil y reparto urbano
Savills

El mercado inmologístico en Madrid ha estrenado 2023 con más de 100.000 metros cuadrados contratados tras dos años seguidos de récord en la serie histórica, según ha desvelado la consultora inmobiliaria Savills. En consonancia con sus datos, 2022 dejó más de 1,2 millones de metros cuadrados contratados en Madrid, el 5% más que la cifra registrada en 2021. Además, el número de operaciones en 2022 ascendió el 7%. Los sectores que han experimentado mayor actividad han sido alimentación, textil y reparto urbano relacionado con ecommerce. Es la primera vez que el mercado industrial logístico madrileño supera el millón de metros contratados en un año “sin nuevo espacio contratado por el gigante Amazon”, apostillan desde Savills.

1,2 millones de metros cuadrados

Entrarán en el mercado 1,2 millones de metros cuadrados más este año, con el 30% ya comprometido

Según la firma, la elevada absorción y una menor entrada de nueva oferta han situado la tasa de disponibilidad del mercado industrial logístico de Madrid en el 6,3%, marcando el mínimo histórico que antes se había quedado en el 7,6% de 2018. La cifra supone tres puntos porcentuales por debajo de la media histórica, situada en el 9,2%. El stock logístico de Madrid se sitúa actualmente en 12 millones de metros cuadrados, lo que representa el 44% menos que la nueva oferta incorporada en 2021, principalmente “debido al retraso en la entrega de nuevos proyectos por el incremento de los costes de construcción, así como por los procesos de obtención de licencias”, explican fuentes de la compañía.

Para 2023, Savills prevé que entren en el mercado 1,2 millones de metros cuadrados más, de los cuales el 30% ya está comprometido. En lo referente a las rentas, destaca que el elevado precio del suelo, los costes de construcción y los de financiación están provocando una ligera tendencia al alza de las rentas, si bien el mercado se mantiene en niveles sanos y el volumen de nuevos proyectos “es perfectamente asumible por el mercado según los niveles de contratación de los últimos años”. En este sentido, la consultora ha destacado el previsible mayor interés de la demanda por activos de nueva construcción con credenciales de sostenibilidad frente a activos obsoletos.