22 de julio de 2024 | Actualizado 17:13

IAG se convertirá en el único accionista de Air Europa tras cerrar un acuerdo con Globalia

La adquisición del 80% por parte de IAG que aún restaba en manos de Globalia se ha cerrado por 400 millones de euros

El grupo de aerolíneas International Airlines Group (IAG) ha cerrado finalmente un acuerdo con Globalia para adquirir el 80% de Air Europa por 400 millones de euros. La matriz de Iberia y British Airways ya hizo efectiva la conversión de un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años a Globalia en una participación del 20% en el capital de Air Europa a mediados del pasado mes de agosto. En la operación para adquirir el 80% restante, abonará los primeros 200 millones de euros cuando la transacción reciba el visto bueno de las autoridades de competencia, cien de ellos en efectivo y los otros cien en acciones. Según ha concretado IAG, los 200 millones de euros restantes hasta sumar los 400 millones se ingresarán en el segundo y tercer año tras la aprobación de la operación.

La venta de Air Europa a IAG se negoció antes de la pandemia, pero tras los efectos de esta la operación estuvo al borde de no llevarse a cabo y, de hecho, obligó a renegociar el acuerdo que, al final, fructificado con la decisión anunciada por ambas partes. Pese a todo, la adquisición “continúa siendo estratégicamente importante para el futuro de IAG y posiciona al grupo para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe, así como incrementar la conectividad con Asia”, ha manifestado la matriz de Iberia.

La aerolínea Iberia gestionará la marca Air Europa una vez completada la operación

Concretamente, IAG cita, entre los beneficios de la absorción de Air Europa, las posibilidades que abre para reforzar el hub del grupo en Madrid y la mejora de su posicionamiento en el mercado de Europa a Latinoamérica y Caribe y los flujos con Asia. Asimismo, ha destacado que la incorporación de Air Europa brinda “más oportunidades de red” y “ofrece sinergias significativas, en línea con las obtenidas en adquisiciones anteriores, que se alcanzarán entre los años 2026 y 2028, asumiendo que el cierre de la operación se produzca en alrededor de 18 meses”. Una vez completada la operación, será Iberia la aerolínea que gestionará la marca Air Europa, que se beneficiará de las ventajas de los servicios comunes de IAG, entre ellos, los de carga aérea a través de IAG Cargo.

Además de la la luz verde de las autoridades de competencia, “el acuerdo está sujeto a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)”, han recordado desde IAG.

UNA FLOTA DE 50 AVIONES Y CON PÉRDIDAS OPERACIONALES EN 2020 Y 2021
Air Europa cuenta actualmente con una flota operativa de 50 aeronaves y otros 15 aviones en pedido a través de arrendadores. Según los datos facilitados por IAG, la aerolínea transportó diez millones de pasajeros en 2022, el doble que en 2021, pero aún lejos de los más de 13 millones de 2019. Respecto al estado económico de la compañía, experimentó pérdidas antes de impuestos por valor de 465 millones de euros en 2020. Al año siguiente, aumentó sus ingresos hasta los 897 millones de euros y redujo sus pérdidas durante el ejercicio a 330 millones de euros. La acumulación de estas pérdidas llevaron a Air Europa a la firma de los préstamos con los organismos públicos del ICO y SEPI para respaldar su actividad y afrontar la situación.