20 de mayo de 2022 | Actualizado 17:30

Iberia y Globalia ultiman la rescisión del acuerdo sobre Air Europa

Han tomado la decisión antes del pronunciamiento de la Comisión Europa a principios de año que aseguraría la libre competencia
Globalia

La aerolínea Iberia, filial de IAG, y Globalia mantienen negogiaciones muy avanzadas para cesar el acuerdo de adquisición de Air Europa. Así lo han confirmado ambas compañías a partir de un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En dicha comunicación, el director financiero de IAG, Stephen Gunning, señala que ambas compañías “se encuentran en una fase avanzada de las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021”. Los cambios efectuados durante este año corresponden a la rebaja de los iniciales 1.000 millones de euros para adquirir la totalidad de su capital social a 500 millones para avanzar en la operación. Las compañías involucradas han declinado realizar más declaraciones al respecto.

La decisión se produce antes de la pronunciación de la Comisión Europa sobre la adquisición por parte de Iberia para asegurar la libre competencia, que tenía como fecha el 4 de enero de 2022. Air Europa se ha visto especialmente afectada por la pandemia, que frenó su crecimiento tanto en mercancías como en pasajeros. A finales de 2020, registró la mayor caída de todas las aerolíneas de carga aérea en España con una variación de -161,2% de toneladas transportadas. Este drástico descenso provocó la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una ayuda pública de 475 millones de euros para salvar la aerolínea, gestionada por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

En su momento, Iberia acordó reducir la cuantía de la compra a la mitad para dar espacio al efecto de las vacunas, que supondrían la recuperación esperada del sector aéreo. De hecho, aunque no se han recuperado los volúmenes de carga aérea previos a la pandemia, en los últimos meses tanto Iberia como Air Europa han aumentado sus tráficos de pasajeros y mercancías. En el primer caso, Iberia transportó 13.276 toneladas durante el mes de noviembre de este año, mientras que Air Europa movió 5.455 toneladas. Estos datos reflejan el incremento de carga aérea que están registrando las aerolíneas de todo el mundo, que no han dejado de crecer desde julio de este año.