21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

Shell suministrará GNL a los barcos de Hapag-Lloyd en el puerto de Rotterdam

La multinacional energética dispensará el combustible a 12 barcos nuevos de 23.000 teus que la naviera usará en sus rutas hacia Asia

La naviera alemana Hapag-Lloyd ha firmado un acuerdo de colaboración con la petrolera Shell para recibir suministro de Gas Natural Licuado (GNL) en sus buques de combustible dual de 23.500 teus. Hapag-Lloyd cuenta con 12 nuevas unidades de este tipo de embarcación, señalan fuentes de Shell, que serán empleados en rutas que conectan Europa con Asia, con escalas en los puertos de Rotterdam, Hamburgo, Singapur y Shanghai. El GNL se les dispensará en el recinto neerlandés y se espera que el bunkering empiece durante el segundo semestre de este año.

Ambas compañías quieren explorar la viabilidad de otros combustibles, como el biometano licuado

Shell ya ha desplegado colaboraciones con otras navieras en materia de descarbonización en el pasado, una fórmula que repite ahora con Hapag-Lloyd. Ambas compañías señalan que “han entrado en una colaboración estratégica pensada para acelerar la descarbonización de los combustibles marinos alternativos”, cuyos pasos iniciales se centran en el desarrollo de “potenciales soluciones adicionales bajas en carbono”, como son el biometano licuado o el e-metano licuado generado con hidrógeno. En cuanto al GNL, considerado un combustible de transición, la multinacional energética argumenta que “reducirá inmediatamente las emisiones de CO2 de los navíos de Hapag-Lloyd en el 23% comparado con combustibles convencionales”. Según sus propias fuentes, Shell contaría actualmente con 15 ubicaciones aptas para el bunkering de GNL en 10 países distintos.

Respecto del acuerdo alcanzado, el director global senior de adquisición de combustible de Hapag-Lloyd, Jan Christensen, ha afirmado que el acuerdo “asegura el suministro flexible de GNL en términos competitivos” y se trata de “una colaboración así es crucial para ayudarnos a desplegar nuestra estrategia de sostenibilidad mientras mejoramos nuestras emisiones en el transporte marítimo”. Por su parte, el responsable de suministro de GNL de Shell, Tahir Faruqi, ha avanzado que “en el futuro estamos decididos a trabajar con compañías de transporte líderes como Hapag-Lloyd para establecer vías creíbles hacia las cero emisiones”.