20 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

Los actores marítimos y portuarios piden acelerar inversiones ferroportuarias

La conectividad ferroportuaria española todavía está lejos de los estándares de Europa, según se ha manifestado en el primer congreso de AET
E.M.

Los representantes del sector marítimo participantes en el primer congreso de la Asociación Española del Transporte (AET) han hecho hincapié en la necesidad de lograr una mayor eficiencia en la gestión de los puertos con el aprovechamiento de los ingresos por tasas para mejorar los enlaces ferroportuarios. “Europa ya está construyendo la segunda red ferroviaria, la que emplea en casos de emergencia o de saturación de la primera. En España, aún vamos por la primera y en Andalucía en concreto estamos en proceso de desinversión en esta materia”, ha señalado el director general de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco José González.

El sector valora positivamente las infraestructuras disponibles en cuanto a calidad y el espíritu generalizado es de cierto optimismo, pero opinan que las inversiones no alcanzan todavía cuotas suficientes, pese a que las autoridades portuarias destinan cerca de una quinta parte de sus inversiones a la conectividad terrestre. “Habría que invertir muchísimo más y disminuir los costes para nuestras empresas”, ha reiterado el director general de la Autoridad Portuaria de Motril. Una de las soluciones alternativas que ha ofrecido la directora de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, es precisamente “reinvertir las tasas portuarias en mejorar las infraestructuras”. También ha señalado la disponibilidad del mecanismo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria como “una herramienta útil para destinar recursos a la mejora de la red dentro y fuera del puerto”.

Según ha manifestado el delegado de Galicia Sur de la Asociación Española del Transporte (AET), Antonio Búa, “existen numerosos problemas de acceso ferroviario a demasiados puertos en España”. Y ha citado el ejemplo de las infraestructuras del puerto de Vigo, “que además, son las únicas que están electrificadas en Galicia”. Por parte de las terminales portuarias, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco), José Luis Romero, también ha abogado por acelerar la inversión en conectividad ferroportuaria y especialmente en focalizar los esfuerzos en ponerlas en marcha, más que en construirlas. “Si tenemos una buena infraestructura, pero no somos capaces de mover mercancía de dentro a fuera y de fuera a dentro del puerto, no habrá competitividad”, sentencia.

LAS EMPRESAS ESTIBADORAS SOLICITAN AYUDAS PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
En materia de transición energética, Anesco ha confirmado la solicitud de ayudas a la Administración para llevar a cabo la descarbonización en las terminales portuarias. Una de ellas está actualmente presentada y en fase de estudio y se dedicará exclusivamente a tratar de paliar los costes energéticos, “que han subido el 170% de media”, según ha asegurado José Luis Romero. Por otro lado, la asociación de empresas estibadoras afirma encontrarse “en conversaciones” con Puertos del Estado para obtener bonificaciones para las terminales que se destinarán a transformar la maquinaria de la estiba. “El 95% de las máquinas funcionan con gasoil y hay un foco de contaminación que hay que cambiar”, ha explicado el secretario general de Anesco.