13 de julio de 2024 | Actualizado 16:57

El menor coste del carburante modera los precios del transporte por carretera al inicio de año

La actividad supera las amenazas de recesión, crece respecto al último trimestre de 2022 y alcanza un volumen de 417,5 millones de toneladas
E.M.

La reducción de los costes del gasóleo en el primer trimestre de 2023 ha contribuido a moderar los precios medios del transporte por carretera en España, que en 2022 alcanzaron cifras de récord en un contexto de inflación desbocada. La media del precio medio por kilómetro recorrido que arroja la Encuesta permanente el transporte por carretera del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se sitúa en los 166,6 puntos, un descenso del 3,49% respecto al último trimestre del año anterior. Pese a ello, sigue cerca del 10% por encima del primer trimestre de hace un año, que recogía solo un mes de acontecimientos como la guerra de Ucrania, iniciada a finales de febrero y cuyos efectos impactaron en los precios del carburante durante el resto del ejercicio.

Según el análisis del secretario general de Fenadismer, de Juan José Gil, efectivamente se “ha producido una bajada de los costes” de los transportistas, “lo cual tiene sentido que se traduzca en una bajada de los precios de transporte”. También lo secunda el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González: “El diferencial de indexación del combustible ha ido a la baja en este primer trimestre, de ahí la merma”.

“Algunos transportistas habrían ajustado precios por temor a una menor demanda”
Carmelo González Presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera

El coste del carburante “influye aproximadamente en un tercio del precio de los costes de explotación de un camión”, ha mainfestado el representante de Fenadismer, a la par que ha invocado los cambios introducidos por los pactos de marzo de 2022 entre el ministerio y el sector, que recogen “la obligatoriedad de aplicar fórmulas de revisión de las primas en función de la variación del gasóleo.” En este sentido, “eso se aplica cuando el gasóleo sube, pero también cuando el precio baja”, argumenta.

Por su parte, Carmelo González (CNTC) ha apuntado a los temores del mercado ante una posible recesión, “que habría llevado a algunos transportistas en ciertos lugares de España a ajustar los precios en el primer trimestre”. Sin embargo, la actividad de la carretera ha acabado experimentando un aumento, moviendo un total de 417,5 millones de toneladas de mercancía en los tres primeros meses de 2023, por encima de los 392,2 millones del último trimestre de 2022 y también de los 375,6 millones del primer trimestre de ese año (11,16% más).

Los datos muestran que en 2022 los precios subieron de forma sostenida en todos los trimestres en prácticamente todas las distancias, experimentando las primeras contracciones en este inicio de ejercicio. El mayor descenso lo experimentan los recorridos de entre 201 y 300 kilómetros, con cerca del 5%, mientras que son los recorridos cortos o de última milla, con una diferencia negativa del 0,75%, los que reflejan un cambio menor. En la comparativa interanual, sin embargo, sigue registrándose incremento de precios, algunos de ellos a doble dígito, con las distancias cortas ostentando el mayor porcentaje (+12,3%). Desde Fenadismer, sin embargo, se resisten a aventurar pronósticos sobre la evolución durante el año: “Sigue la situación de incertidumbre, sobre todo a nivel internacional”. En este sentido, inciden en que “se mantiene la guerra en Ucrania, que en cualquier momento puede evolucionar en un sentido negativo y eso impactaría en el precio del gasóleo y en las importaciones”, ha señalado su secretario general.

En lo que respecta a las toneladas movidas, el primer trimestre se sitúa en el segundo ratio más alto desde inicios de 2022, después del segundo trimestre de ese año, que registró un volumen de 420,2 millones de toneladas. En la comparativa trimestral interanual por tipologías, los mayores incrementos corresponden al transporte intermunicipal e intraregional (13,4%), que también es el que mueve un mayor número de toneladas en España (227,7 millones). Sin embargo, los crecimientos afectan a todas las modalidades, siendo los 26,1 millones de toneladas en transporte internacional las que tienen un menor desarrollo (+1,9%) por un cierto freno en las importaciones (-4,4%). En comparación con el último trimestre de 2022, todas las modalidades aumentan las toneladas movidas, a excepción del tráfico intramunicipal, que pierde 4,2 millones de toneladas y se queda en 62,1 millones.

“El dato del volumen transportado confirma que no hay recesión, que ha continuado la actividad económica en el primer trimestre”, ha manifestado Juan José Gil (Fenadismer). Ahora bien, ha advertido de que “después del verano cualquier escenario está abierto, porque algunos analistas internacionales hablan de que Alemania podría entrar en recesión en el segundo semestre”.

“Después del verano cualquier escenario está abierto”
Juan José Gil Secretario general de Fenadismer

En cuanto a los tipos de mercancía transportadas, los minerales brutos o manufacturados y materiales de construcción son, como cada año, los que acumulan más toneladas, un total de 151 millones en lso tres primeros meses del año. Esta tipología muestra, además, un crecimiento sostenido, siendo la que más aumenta respecto al primer trimestre del ejercicio anterior (+18,4%). Con un incremento interanual del 15,06%, también las máquinas, vehículos y los objetos manufacturados crecen a doble dígito y registran la segunda cuantía más elevada de toneladas en 2023 (91,9 millones).

En cambio, los petrolíferos son los productos con menos volumen de transporte y, además, los únicos que registran un descenso interanual (-0,3%) pese a que fue el primer trimestre de 2022 en el que se movió menos mercancía de este tipo en todo el año. Para los productos agrícolas y animales vivos, la cifra registra un descenso respecto al último trimestre de 2022 (de 48,5 a 44,3 millones de toneladas), pero se mantiene estable en la comparativa interanual. El mismo esquema se repite para los productos alimenticios y los forrajes, que pasan de los 77,1 millones de toneladas de final del año pasado a 67,9 millones, pero crecen el 0,9% respecto al primer trimestre de 2022.

81,1 millones de toneladas

Catalunya lidera el volumen de transporte de mercancías en España durante el primer trimestre

El servicio público, realizado por empresas de transporte a terceros, también refleja el crecimiento de actividad respecto a 2022. Respecto a finales de año, el mayor aumento es para el transporte intermunicipal, que supera los 193 millones de toneladas movidas y deja atrás los 173,4 del último periodo de 2022. También le corresponde el mayor crecimiento en la comparativa interanual, del 15,2% respecto a los 168,05 millones de hace un año. En cambio, el menor crecimiento corresponde al transporte internacional, cuyos 25,9 millones de toneladas crecen solo el 2,8% respecto a hace un año. En cuanto al privado, realizado por una empresa para sí misma, es el transporte intramunicipal el que registra crecimiento de doble dígito (+13,6%, 16,3 millones de toneladas), pero se registran descensos del 0,08% en el transporte interregional y del 48,4% en el internacional. Esta última es, además, la única modalidad que no mueve más toneladas respecto al último trimestre de 2022.

Por comunidades autónomas, Catalunya sigue siendo la que mueve mas toneladas en este primer trimestre, con un total de 81,1 millones y un crecimiento interanual del 8,5%. Le siguen la Comunidad Valenciana en 71,1 toneladas, y crecimiento del 14,1%, y Andalucía, que registra 70,8 millones de toneladas y un incremento interanual del 21,7%. Sin embargo, el mayor crecimiento con diferencia es para Ceuta y Melilla (+672,3%), que pese a no llegar al millón de toneladas, supera ampliamente las 29.000 toneladas movidas hace un año. Por detrás quedan Baleares (+39,5%) y Murcia (+32,9%). En cambio, las Islas Canarias (-13,36%), Navarra (-5,6%) y Cantabria (-4,9%) son los tres únicos territorios que registran decrecimiento interanual.