15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

Las regasificadores españolas triplican las operaciones de carga de buques hacia Europa

España logró unos precios sistemáticamente más bajos en el mercado de gas respecto al resto de Europa durante 2022, según la CNMC
Enagás

Las plantas de regasificación españolas han triplicado la contratación de operaciones de carga de buques hacia Europa en 2022. Así lo ha dado a conocer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo que elaboró precisamente la regulación de este tipo de plantas de regasificación. Ello ha permitido “que durante el año pasado España fuera uno los centros de reexportación de gas al resto de Europa y favoreció precios sistemáticamente más bajos en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) respecto al resto de plazas continentales”, ha asegurado el organismo.

La interconexión entre Francia y España ha logrado máximos y se exportó gas a Marruecos por primera vez

Asimismo, la CNMC ha destacado el “interés creciente” por contratar servicios en las plantas de regasificación que anteriormente eran menos solicitados, como el almacenamiento de gas natural licuado (GNL), la licuefacción, a razón de entre 0,2 euros y 0,35 euros por kilovatio al día, más allá de la propia carga de buques. Además, la CNMC asegura que durante 2022 se ha intensificado la contratación de los servicios de descarga de buques y de carga de cisternas de años anteriores. El organismo explica el fenómeno por “la necesidad de sustituir el gas ruso a Europa a través de otros orígenes y las oportunidades de arbitraje en un entorno de fuerte volatilidad de precios”.

Además, Competencia destaca la flexibilidad del sistema gasista español y su seguridad energética frente al resto de mercados europeos, lo que ha facilitado este aumento de contratación y la diferencia de precios con el mercado de referencia en Europa, el holandes (TTF). Este margen alcanzó en 2022 un máximo de 123 euros por megavatio hora a favor de España. Por otro lado, la contratación de la capacidad de interconexión entre Francia y España en sentido exportación ha alcanzado máximos históricos, “con episodios de contratación del 100%”, según destaca Competencia. Además, por primera vez se ha exportado gas a Marruecos, concretamente entre 2,8 y 6 gigavatios hora por día al mes desde julio. Con ello, “se ha compensado el aprovisionamiento interrumpido de Argelia a Marruecos en 2021”, apunta la CNMC.

ENAGÁS INICIA LA SEGUNDA FASE DE ASIGNACIÓN LOGÍSTICA EN EL MUSEL
El operador del sistema gasista español Enagás ha iniciado la segunda fase del proceso de asignación de capacidad para servicios logísticos en la terminal de GNL de El Musel (Gijón), tras el interés manifestado por 16 empresas comercializadoras durante la fase no vinculante, celebrada en marzo de este año. La nueva fase, esta ya sí vinculante, permanecerá abierta hasta el 30 de junio, periodo en el que los comercializadores podrán presentar sus ofertas por la capacidad ofertada de la terminal. El proceso terminará con la asignación de servicios logísticos a largo plazo. Los servicios logísticos ofrecidos para esta infraestructura son las operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL. Dentro del régimen de acceso regulado, la planta ofrecerá el servicio de regasificación para la correcta gestión de la terminal y el servicio de carga de cisternas. Esta asignación de servicios logísticos en El Musel “supone un hito para el inicio de las operaciones comerciales de la infraestructura y permitirá reforzar la seguridad de suministro energético en Europa”, afirma la compañía.