18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Las regasificadoras españolas duplicaron su actividad durante 2022 por la reexportación de GNL

La CNMC asegura que se debe a la flexibilidad que otorga el modelo de tanque único en las plantas de regasificación españolas
Planta de GNL de Enagás | Enagás

La flexibilidad que otorga el modelo de tanque único (TVB) en las plantas de regasificación españolas, permitió que durante 2022 se duplicara la actividad y España fuera el centro de reexportación de gas al resto de Europa. Así lo ha dado a conocer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo que elaboró precisamente la regulación de este tipo de plantas de regasificación. Además, las plantas de regasificación españolas han triplicado la contratación de operaciones de carga de buques hacia Europa en 2022.

El Gas Natural Licuado (GNL) acaparó la mayor parte de la entrada de gas a la red de transporte (77 %) y se registraron récords en el uso de las instalaciones en determinados servicios: 338 operaciones de descarga de buques, 113 operaciones de carga de buques y un incremento de la actividad de regasificación del 47,9 %. “Además, se contrató el 89,7% de la capacidad de exportación a Francia, y, por primera vez, se registró un flujo neto exportador de 13.825,9 GWh/año”. Las medidas adoptadas en la Unión Europea con carácter de urgencia a través de cinco reglamentos para minimizar los efectos de la crisis energética “influyeron de manera importante en la gestión del sistema español”. De hecho, según la CNMC, la demanda de gas en España disminuyó el 3,8 % respecto a 2021, con descensos en el sector convencional y en el suministro de camión cisterna, “que no se vieron compensados por el fuerte incremento del consumo eléctrico”.

77%

El Gas Natural Licuado (GNL) acaparó el 77% de la entrada de gas a la red de transporte

En lo que respecta a los almacenamientos subterráneos se inyectaron 14.573 GWh y se cumplieron sin incidencias las obligaciones establecidas, según datos de Competencia. Las existencias de GNL en plantas, a finales de 2022, representaron el 79,4% de su capacidad total, con un llenado de tanques medio en el año del 78,5%. Además, se resolvieron cuatro incidencias en la operación del sistema sin afección a la seguridad y continuidad del suministro, según ha informado la CNMC.