24 de junio de 2024 | Actualizado 17:44

MSC vuelve a Castellón con la extensión de un feeder semanal entre España, Marruecos e Italia

La escala servirá para mejorar los datos de contenedores del recinto castellonense, que llevan años en descenso y están bajo mínimos
Autoridad Portuaria de Castellón

La compañía marítima Mediterranean Shipping Company (MSC) recupera un servicio regular de contenedores en el puerto de Castellón. Tal y como adelanta el periódico Castellón Plaza y ha podido confirmar esta publicación, la naviera incorpora el recinto castellonense a la rotación de una línea feeder semanal ya existente entre España, Marruecos e Italia. La Autoridad Portuaria de Castellón explica que la frecuencia será semanal con 32 escalas de mayo a diciembre y que servirá para exportar producto cerámico. “Pasará por los puertos de Castellón, Valencia y Casablanca y volverá por La Spezia (Italia), Barcelona y Castellón”, subrayan desde la autoridad portuaria. Para ello, se emplearán tres buques: ‘MSC Annick’ (capacidad para 4.038 teus), ‘MSC Dorine’ (5.089 teus) y ‘MSC Porto III’ (2.478 teus de capacidad).

La frecuencia será semanal con 32 escalas de mayo a diciembre y con tres buques de entre 2.400 y 5.000 teus

Cabe destacar que la compañía marítima suspendió su relación con APM Terminals Castellón en 2020 “por el incremento de las tarifas que les hacía perder competitividad”. Sin embargo, ha estado operando en los últimos tiempos en el puerto castellonense mediante su filial WEC Lines con una ruta feeder, aunque es ahora cuando vuelve a establecer una conexión directa con Marruecos sumando la escala de Castellón a su servicio Maroc Express desde la terminal de contenedores de Noatum del muelle del Centenario. Noatum lleva operando allí desde 2023 cuando la autoridad portuaria le dio luz verde a la adquisición del 100% del capital social de APM Terminals Castellón. Desde este movimiento empresarial se han redoblado los encuentros y las iniciativas para atraer de nuevo a MSC. De hecho, el presidente del puerto de Castellón, Rubén Ibáñez, se reunió en enero de este año con los principales responsables de MSC en España y de Noatum para abordar su posible retorno.

La autoridad portuaria aspira a mejorar los tráficos de mercancía general y contenedores con el retorno de MSC. Recodemos que el puerto cerró el movimiento de contenedores en 2023 como el sexto consecutivo a la baja y el tercero con un desplome a doble dígito. En esta línea, los 71.782 teus de 2023 (-30%) supusieron el suelo de Castellón desde 2009, cuando fueron 67.075 teus los contenedores que transitaron por sus muelles.

En lo que concierne al movimiento de contenedores en el puerto de Castellón durante el primer cuatrimestre de este año, se ha registrado un volumen de 22.746 teus, lo que supone una merma del 15,9 en comparación con el mismo periodo de 2023. De esta cifra, más de 20.000 contenedores corresponden a import-export, unos 2.000 a cabotaje (que es el único segmento que mejora datos en su comparativa interanual hasta abril) y apenas 300 de transbordo.