Adif licita las obras del edificio de gestión de la terminal de mercancías de Madrid-Vicálvaro

El gestor público de infraestructuras ferroviarias Adif ha licitado el contrato para las obras de ejecución del nuevo edificio técnico de gestión de la terminal de mercancías de Madrid-Vicálvaro, una actuación integrada en la subfase 1.C. de la remodelación integral de esta instalación, que busca convertirla en uno de los nodos estratégicos para los tráficos de mercancías en los corredores Mediterráneo y Atlántico. Con un presupuesto de licitación de 3,72 millones de euros, el contrato prevé la rehabilitación integral de un inmueble en desuso, el antiguo edificio dormitorio de la terminal, con el fin de transformarlo en un edificio de oficinas que albergue los servicios necesarios para la gestión de la terminal y actividades complementarias para la gestión del transporte de mercancías.
La subfase a la que pertenece este contrato supone la creación de la terminal de carga intermodal oeste
Con este contrato, Adif avanza en la remodelación integral de la terminal de Madrid-Vicálvaro, un proyecto al que destinará más de 300 millones de euros, para responder a las tendencias en la gestión de terminales de mercancías. La subfase a la que pertenece este contrato supone la creación de la terminal de carga intermodal oeste, con la construcción de un haz intermodal de cuatro vías pasantes con ambas cabeceras electrificadas. Esta terminal intermodal contará con una losa de regulación y almacenamiento de unidades de transporte intermodal (utis) y estará atendido por tres grúas pórtico automatizadas para efectuar las labores de manipulación de utis en las actividades de carga y descarga de tren a camión y almacenamiento. Este módulo estará preparado para tratar trenes de 740 metros, con una capacidad de manipulación de 150.000 utis al año y de almacenamiento bajo pórtico de 2.500 teus.
Además, Adif trabaja en la urbanización y los viales de la nueva zona intermodal, con un circuito para el acceso desde una nueva glorieta en la M-214, carga y descarga de los camiones, controles y aparcamiento para vehículos pesados y ligeros. En paralelo, ejecuta los trabajos de la fase 1.B y se realizan actuaciones en los accesos ferroviarios a la terminal, adaptando sus pendientes a la carga máxima y a la longitud de los trenes de mercancías de 740 metros. Adicionalmente, se reconfigurarán las vías generales del entorno de la terminal para posibilitar el nuevo acceso viario directo a la terminal intermodal. Las actuaciones de la fase 1.A están finalizadas y han completado cuatro nuevas vías para la recepción y expedición de trenes de 740 metros y un nuevo enclavamiento electrónico en el haz técnico sur de la terminal ferroviaria.
Lee también
Adif adjudica las obras de la nueva zona intermodal en la terminal Madrid-Vicálvaro
El Mercantil
Madrid

La fase 1.D contempla la construcción de seis vías, así como la prolongación de ocho en la instalación técnica sur, con longitud para el tratamiento de trenes de 740 metros. Con la finalización de la fase 1, el nodo logístico dispondrá de 18 vías para el tratamiento de trenes de 740 metros. La terminal forma parte de la red estratégica de terminales intermodales y logísticas que impulsa Adif, que incluyen a Fuente de San Luis en Valencia, La Llagosta y Can Tunis (Barcelona), Júndiz (Álava), Valladolid, Majarabique (Sevilla) y Plaza (Zaragoza).



