Los tráficos de Algeciras remontan de nuevo durante el mes de junio

El puerto de Algeciras ha registrado una actividad de 50,5 millones de toneladas durante la primera mitad del año, el 5,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, motivado principalmente por el descenso de los graneles líquidos, que alcanzan 13,9 millones de toneladas (-5%). La mejora de los resultados registrados en junio da continuidad a la tendencia iniciada en mayo.
“Las inversiones privadas deben acompañarse de la aceleración de la conectividad terrestre”
Gerardo Landaluce Presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras
De esta forma, el movimiento acumulado de contenedores suma entre enero y junio un total de 2,2 millones de teus, el 4,6% menos que el año pasado, recuperando de esta forma parte del terreno perdido en el primer cuatrimestre cuando la contracción era del 6,28%. Por su parte, las exportaciones a través del puerto de Algeciras han crecido el 6,8% en la primera mitad del año 2025, alcanzando 104.860 teus llenos, “dato que muestra la fortaleza de la dársena del Estrecho como herramienta de internacionalización para los exportadores de la Península”.
El aceite de oliva sigue siendo el producto más exportado desde las terminales algecireñas, con un crecimiento del 21%, y Estados Unidos el principal destino del mismo. No obstante, crecen con fuerza otros destinos alternativos, como los mercados asiáticos, entre ellos destaca China (+89%). En esta línea, el presidente de la autoridad portuaria, Gerardo Landaluce, señala que estos datos dan cuenta también “de la apuesta de la Cooperación Gemini por el puerto de Algeciras”; así como los anuncios de inversiones que acaban de hacer público tanto TTI Algeciras como el grupo Maersk.
El primero invertirá 150 millones de euros para ganar una capacidad adicional de medio millón de teus en Isla Verde Exterior, mientras que el segundo va a reforzar su presencia con un nuevo centro de almacenamiento y distribución en el sector San Roque de la ZAL Bahía de Algeciras. Por ello, Landaluce ha reivindicado que “esta atracción de inversiones debe verse acompañada de una aceleración de las obras de conectividad terrestre del puerto de Algeciras, es decir, la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y los accesos por carretera a Algeciras y a la zona industrial de la Bahía”.
Lee también
Un gigante industrial de EEUU impulsa el envite de Maersk por la zona logística de Algeciras
Iñaki Carrera
Bilbao

El semestre recoge la recuperación en la exportación de otro tipo de mercancías fruto de la mejora de la actividad industrial en las fábricas de la zona, como los productos siderúrgicos (+85%), o los productos químicos (+7%). Estas exportaciones han crecido también estos primeros seis meses a otros mercados representativos para el puerto de Algeciras como Indonesia, India, Brasil o Corea del Sur. Otros segmentos destacados son los graneles sólidos, que decrecen hasta las 161.144 toneladas (-62,37%). La mercancía general ha totalizado 54 millones de toneladas, el -1,53% menos que durante los seis primeros meses de 2024.

“Las inversiones privadas deben acompañarse de la aceleración de la conectividad terrestre”


