Santander encara la fase final de las obras para ampliar su superficie logística en Wissocq

El puerto de Santander afronta la recta final de las obras de ampliación de su superficie logística en el polígono de Wissocq con el objetivo de reforzar su capacidad operativa y de almacenamiento. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha definido esta intervención como “estratégica” y ha explicado que su objetivo pasa por “la generación de más espacio de almacenamiento para mercancía general, reforzando así la capacidad de respuesta ante el crecimiento y las nuevas demandas del tráfico portuario”. Esta actuación, correspondiente a la primera fase del proyecto, permitirá incorporar más de 20.000 metros cuadrados de nueva superficie logística mediante una inversión de 1,8 millones de euros financiada por el recinto portuario.
“Esta actuación ha transformado espacios infrautilizados en una nueva superficie operativa”
César Díaz Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander
Actualmente, los trabajos se centran en la colocación de los nuevos cierres perimetrales y en el remate de las explanadas, después de completar las demoliciones e instalaciones previstas. Según ha destacado Díaz, esta actuación ha permitido “transformar espacios hasta ahora infrautilizados en una nueva superficie operativa preparada para usos logísticos y portuarios”. Asimismo, el proyecto contempla la adecuación del terreno, la ejecución de nuevos firmes y la construcción de un cerramiento de seguridad perimetral.
En paralelo, la dársena cántabra trabaja en la regularización del terreno y en la formación de superficies aptas para la actividad portuaria mediante el extendido de material granular, la ejecución de pavimento de hormigón y la posterior capa de mezcla bituminosa. La operación también incluye la gestión de los residuos generados durante las obras, priorizando su segregación, valorización y entrega a gestores autorizados conforme a los criterios ambientales definidos en el proyecto. En este sentido, Díaz ha subrayado que intervenciones de este tipo “forman parte de nuestra estrategia de búsqueda permanente de soluciones para aumentar la capacidad de nuestras infraestructuras y mejorar el servicio a nuestros clientes, reforzando así nuestra competitividad”.
Lee también
Santander incorporará parte del polígono de Wissocq al recinto cerrado del puerto
El Mercantil
Madrid

El presidente de la autoridad portuaria también ha recordado que la ampliación de Wissocq se integra dentro del plan de inversiones del puerto de Santander, que prevé actuaciones público-privadas valoradas en 270 millones de euros hasta 2029. Entre los proyectos contemplados figuran nuevos muelles públicos, el silo vertical de automóviles, la reordenación de terminales existentes y la recuperación de terrenos portuarios. “Seguiremos garantizando la capacidad del puerto para crecer a través de intervenciones como esta u otras incluidas en nuestro plan de inversiones”, ha señalado Díaz, quien ha añadido que “debemos ofrecer al sector industrial y productivo las mejores oportunidades de acceso a los mercados internacionales con costes competitivos”.

“Esta actuación ha transformado espacios infrautilizados en una nueva superficie operativa”


